Inicio España Crece el sentimiento de que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria y...

Crece el sentimiento de que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria y ya la avista un 46% de ciudadanos

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Un estudio del portal inmobiliario Fotocasa refleja que el 46% de los ciudadanos en España cree que se aproxima una nueva burbuja inmobiliaria, porcentaje que ha subido respecto al 38% que así lo afirmaba en febrero de 2021.

Así se desprende del informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022’ elaborado por Fotocasa Research, el servicio de estudios del portal inmobiliario, mediante encuestas online a 7.400 personas efectuadas entre el 21 de febrero de 2022 y el 13 de marzo de 2022.

En concreto, la percepción de una nueva burbuja recibió una valoración media de 6,2 puntos sobre diez en febrero de 2020, ejercicio de pandemia, que se moderó a 5,7 puntos en febrero de 2021 y que ha crecido hasta 6,3 puntos en febrero de este año.

Pese a que en todas las regiones aumenta la sensación de proximidad a una burbuja inmobiliaria, es en Madrid y Cataluña donde crece de manera más clara, hasta los 6,3 y 6,2 puntos sobre diez de valoración, respectivamente.

Por tramos de edad, quienes tienen entre 25 y 34 años puntúan con 6,3 la proximidad de una burbuja, siendo los que otorgan una marca más elevada.

Asimismo, respecto a que la nueva normativa sobre control de precios del alquiler de vivienda favorecerá el equilibrio entre oferta y demanda, la valoración se mantiene en 5,1 puntos frente a 2021.

Por otra parte, crece de manera generalizada la idea de que compensa más pagar por una hipoteca que alquilar, desde los 7,2 puntos de febrero de 2021 a los 7,3 puntos un año después.

En línea con eso, baja significativamente el porcentaje de los que piensan que la tendencia del mercado es a alquilar más y comprar menos, pues hace seis meses era un 45% quien lo afirmaba y ahora lo señala el 38%.

La vivienda es vista como un valor refugio por una mayoría, pues un 63% de los particulares encuestados se muestra a favor de comprar una vivienda como inversión.

También se incrementa la cifra de particulares que considera que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos y así lo ve el 51% cuando hace seis meses era el 46%.


- Te recomendamos -