CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha elaborado durante la tarde de este miércoles una circular en la que comunica a todos los departamentos de la administración autonómica las medidas que aplicará a partir de esta noche tras la entrada en vigor de las medidas de ahorro energético impuestas por el Real Decreto 14/2022. Además de apagar todos sus inmuebles desocupados a las 22.00 horas, el Ejecutivo local ha decidido dejar también sin iluminación ornamental a medianoche otros edificios emblemáticos aunque no exista imposición legal de hacerlo.
Fuentes del Gobierno regional han explicado que a partir de las 00.00 horas se dejará sin luz decorativa el Palacio autonómico, el Santuario de la Virgen de África, la segunda mezquita más importante de la ciudad (la de Muley El Mehdi), la iglesia de San Francisco y tres edificios del centro histórico (la Casa de los Dragones, la Casa Delgado y el Edificio Trujillo).
La administración local ha estimado el ahorro energético que conseguirá con esta decisión en 125 kilovatios/hora. Computando el total que se logre con las restricciones legales vigentes desde este miércoles en materia de iluminación nocturna en edificios públicos y escaparates, la reducción del consumo hasta noviembre de 2023, cuando expirará la vigencia del Real Decreto, se eleva a casi 56.000 kilovatios/hora.
La Ciudad Autónoma no apagará hasta entrada la madrugada, como hasta ahora, el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, las Murallas Meriníes, la fortaleza del Monte Hacho, el Museo del Desnarigado y la Catedral.
La Delegación del Gobierno ha informado de que desde este miércoles ya no encenderá las luces decorativas que en verano prendía a las 22.00 horas en su fachada.
El Ejecutivo de Vivas también ha comunicado a todos los servicios municipales la obligación de no climatizar sus dependencias por debajo del entorno de 25 grados en verano ni por encima de 19 en invierno.
La sociedad municipal Procesa ya está, por su parte, trabajando en las bases de las ayudas que, con cargo al FEDER, prevé convocar “cuanto antes” para cubrir “hasta el 100%” de los gastos que generen para las empresas locales exigencias como la de disponer desde el 30 de septiembre en sus negocios de puertas que eviten dilapidar aire acondicionado.
- Te recomendamos -