Instala un punto de información y atención durante las fiestas en el quiosco de prensa del Boulevard, en la esquina con San Jerónimo
SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su Departamento de Igualdad, ha intensificado, ante la “proliferación” de pinchazos a mujeres en fiestas, su campaña de sensibilización y prevención de las agresiones sexistas, que puso en marcha el pasado mes de junio, con motivo de la Semana Grande que comienza este sábado.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la edil donostiarra Igualdad, Ane Oyarbide, ha señalado que “las recientes denuncias registradas en otras localidades cercanas y la proliferación de lospinchazos con determinadas sustancias dan la voz de alarma y exponen la necesidad de estar alerta de cara a las fiestas, con sus actos multitudinarios y otros elementos que suelen ser caldo de cultivo para actitudes y agresiones machistas por todos rechazadas”.
“Lo que pretendemos con esta fase de la campaña contra las agresiones es fomentar actitudes proactivas y atender alas mujeres y niñas que las sufren”, ha apuntado.
De este modo, durante Semana Grande, se ha dispuesto en el antiguo quiosco de prensa del Boulevard, en la bocacalle con San Jerónimo un punto fijo de información y atención con el fin de “crear un espacio seguro de referencia contra la violencia machista” durante las fiestas, así como “fomentar la prevención y sensibilización contra la violencia machista en el público y atender a las niñas y mujeres que se acerquen, proporcionándoles la información y apoyo que precisen”.
De este modo, la edil ha indicado que en este punto se trabajará “la sensibilización y la prevención” y también “la atención a las mujeres y niñas que sufren una agresión orientándolas hacia los recursos y servicios que necesitan”. Este recurso abrirá todos los días de Aste Nagusia de siete de la tarde a cuatro de la madrugada entre semana y de cinco de la tarde a cinco de la mañana el viernes, sábado y domingo.
Oyarbide ha señalado la voluntad del Ayuntamiento por “sensibilizar al conjunto de la ciudadanía donostiarra en la lucha contra la violencia sexista, que es un problema social derivado de la desigualdad y, por ello, la respuesta también debe ser social”.
SENSIBILIZAR
“A todos nos corresponde fomentar una actitud de respeto, igualitaria y no violenta”, ha incidido. En este contexto, ha indicado que durante la Semana Grande dos educadoras acudirán a las zonas donde se encuentran los jóvenes “con el objetivo de sensibilizar”.
Estas educadoras de calle repartirán información a los jóvenes cada noche (de 23.00 a 03.00 horas). Se centrarán en las zonas en las que suele ser frecuente el botellón: puerto, voladizo de la Concha y zona del Kursaal y distribuirán folletos con mensajes de autodefensa a chicas jóvenes; con mensajes a chicos jóvenes para no ser cómplices y condenar las agresiones y folletos explicativos sobre cómo actuar ante una agresión sexista a toda la ciudadanía.
También repartirán chapas y pulseras con mensajes contra las agresiones. Además, el Ayuntamiento lucirá en su fachada durante toda la Semana Grande una pancarta contra las agresiones sexistas y se ha buzoneado la ciudad con el protocolo de actuación y un resumen de los servicios públicos dispuestos en toda la ciudad (89.000 ejemplares).
Este protocolo, consensuado con los movimientos feministas de la ciudad contiene la información necesaria en casos de violenciamachista, agresiones o intentos de violación. La edil ha detallado que se van a repartir 10.000 folletos especializados dirigidos a chicas (5.000 ejemplares) con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones con malos tratos, y a chicos (otros 5.000) emplazándoles a posicionarse y a mostrar una actitud activa en contra de las agresiones machistas.
Se mantiene también la colaboración con el sector de la hostelería, txosnas de Sagüés y, como en años anteriores, se van a repartir 1.250 ejemplares con los protocolos de actuación ante casos de violencia y agresiones machistas. También se distribuirán pegatinas para colocar en los establecimientos y unas 100.000 servilletas con el lema de la campaña.
Finalmente, en las pantallas de DBus se insertará publicidad con los teléfonos de atención y la campaña, que se prolongará hasta diciembre, tendrá su repercusión en las redes sociales con las etiquetas ‘#festetanereaske’ y ‘#noesno’.
- Te recomendamos -