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Desarrollan en València un plan piloto en 500 apartamentos turísticos que monitorizará los ruidos

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El objetivo es mejorar la convivencia vecinal en los pisos y luchar contra el intrusismo

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Viviendas Turísticas regladas de Valencia (Viutur) va a desarrollar un plan piloto en unos 500 apartamentos vacacionales, que incluye un sistema de monitorización de ruidos y un protocolo de actuación que anticipará, actuará y resolverá cualquier incidencia. El objetivo es mejorar la convivencia vecinal y turística en los pisos y luchar contra el intrusismo.

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de Viutur, Silvia Blasco, en el acto de presentación de la campaña ‘WeRespect’, subvencionada con 75.000 euros por la Generalitat Valenciana para luchar contra el intrusismo en el sector turístico.

Blasco se ha reunido este miércoles con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y los responsables de la empresa especializada en monitorización de viviendas ‘Roomonitor’, con el objetivo de presentar la iniciativa que, según ha explicado, “demuestra una vez más el compromiso con la legalidad y la convivencia vecinal del sector reglado del alquiler vacacional de corta estancia”.

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La presidenta de Viutur ha explicado que el sistema de monitorización controlará los hábitos de unos 2.000 turistas al día, por lo que al final del año la asociación tendrá datos de cerca de 300.000 usuarios de viviendas turísticas de Valencia, de las incidencias que hayan podido generar, y de cómo se han solucionado en tiempo real gracias al protocolo de actuación de ‘WeRespect’.

Por esta razón, Blasco anima a particulares y empresas gestoras de alquiler vacacional a asociarse y adherirse a esta campaña “para demostrar el rechazo frontal al intrusismo de los apartamentos ilegales y la apuesta por los Códigos de Buenas Prácticas en nuestra actividad”.

Por su parte, el CEO de Roomonitor, Ignacio Suárez, ha explicado que la campaña ‘WeRespect’ está en marcha desde 2019 en Barcelona y desde finales de 2021 en Madrid, y que tiene el objetivo de fomentar un turismo sostenible en el sector de los apartamentos turísticos mediante información sobre el uso responsable de los espacios, el agua y la electricidad, además de la monitorización en tiempo real de los apartamentos turísticos y los protocolos de actuación para corregir posibles molestias –sistema de aviso al usuario en caso de que se sobrepasen los decibelios establecidos, teléfono activo las 24 horas del día, y conserjes nocturnos de 22.00 a 07.00–.

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“TRAJE A MEDIDA”

En cuanto al sistema de aviso, Blasco ha expuesto que el dispositivo “es un traje a medida” ya que calibra la sensibilidad en función del lugar donde se encuentre. Cada vivienda está calibrada de una manera en función de donde se establece la molestia. “La idea realmente es ser sostenible socialmente, no llegar a molestar nada al vecino”, ha añadido el CEO de Roomonitor.

El titular de Turisme ha calificado al sector de la vivienda turística como “fundamental e imprescindible para entender nuestro modelo turístico y nuestro PIB” y ha incidido en que esta actividad “no está reñida, sino que abraza la profesionalización, la regularización y la lucha contra el intrusismo”. Además, ha apuntado que esta autorregulación y autoexigencia del sector a través de esta campaña “está en la senda de la búsqueda, siempre inacabada, de la calidad y de la excelencia turística”.

Finalmente, Colomer, ha destacado que Turisme Comunitat Valenciana, en su apuesta por el fomento de un turismo responsable y sostenible, ha destinado 260.000 euros en 2022 para ayudas contra el intrusismo en los alojamientos turísticos. En esta línea, ha recalcado que se trata de un programa “que lucha contra el intrusismo en defensa de la convivencia y del concepto de la hospitalidad”.

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Asimismo, ha incidido que a través de estas ayudas “una vez más Turisme quiere fomentar en el consumidor la elección de la oferta reglada, que es la que se somete a certificaciones, normativa y exigencias que el mercado nos pide y la que garantiza una buena experiencia turística”.


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