PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha visitado este miércoles el fin de las obras de adecuación de muros de piedra en seco y caminos en el Parque Natural sa Dragonera.
Las actuaciones se han llevado a cabo mediante la técnica tradicional de piedra en seco y con materiales recuperados de los muros hundidos y de la zona, para que las mejoras queden totalmente integradas en el paisaje natural, ha informado la institución insular en un comunicado.
El objetivo de la intervención era arreglar los últimos desprendimientos que se habían producido en la carretera que conduce del embarcadero de cala Lledó hasta el faro de Llebeig, el que está situado más al sur de la isla, además de reparar otros desprendimientos que había habido en diferentes muros en los últimos años.
Estos márgenes que han sufrido desperfectos datan del siglo XX y eran de piedra seca. “Es por eso que la restauración se ha hecho con la misma técnica de piedra en seco, para respetar al máximo el patrimonio paisajístico de la isla, el entorno patrimonial y medioambiental”, ha asegurado el conseller Iván Sevillano.
Además, todas las actuaciones se han coordinado con el personal técnico del Parque Natural y han contado con el asesoramiento del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell. “Las intervenciones que hemos hecho en la isla de sa Dragonera se han hecho con toda la precaución para respetar y conservar el hábitat natural de la isla”, ha destacado el conseller.
En cuanto al material, se ha reutilizado la misma piedra que había caído para rehabilitar los muros y se han usado materiales originales de sa Dragonera. En una segunda fase, se arreglará el camino que une el embarcadero de cala Lledó hasta el faro de Tramuntana, para el que también se utilizarán las mismas técnicas tradicionales.
El conseller ha añadido que “aunque pueda parecer extraño, los caminos de sa Dragonera pertenecen al Departamento de Movilidad e Infraestructuras, porque hace años así se adscribió”. “Esto nos ha permitido realizar esta actuación con toda la capacidad de un departamento que está acostumbrado a desarrollar obras”, ha añadido.
- Te recomendamos -