TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional va a aumentar el próximo curso 2022-2023 el número de efectivos para el desarrollo del programa Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable (UAO) pasando de los 36 actuales a los 57, tras los “magnífico resultados del curso anterior”.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha detallado que se crea un equipo más en la provincia de Toledo para la zona de La Mancha y se refuerzan todos los equipos educativos ya existentes con la adscripción de nuevos profesionales de forma que, serán 57 los efectivos con los que cuenten las unidades de acompañamiento que funcionarán en la región sobre las que podrán apoyarse los centros educativos para atender al alumnado vulnerable y a sus familias.
En lo que respecta a los cinco educadores sociales, se contratan entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Como el pasado curso, habrá un educador social por provincia, adscrito a su equipo correspondiente, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Estas unidades, que se han comenzado a desarrollar durante el curso que ha terminado, están enmarcadas en la estrategia regional que impulsa la reducción del absentismo, el fracaso y el abandono escolar y están financiadas por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia previsto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La titular regional de Educación ha recordado que el objetivo de estas unidades es acompañar al alumnado vulnerable para poder mejorar sus condiciones académicas “a través de su atención integral no solo en ámbito educativo sino también en el ámbito social”, con la participación de los docentes, las familias y de la sociedad en general de los lugares donde vive este alumnado.
Durante el curso 2021-2022, ha afirmado la consejera, las unidades de acompañamiento “han atendido a 495 alumnos y alumnas de 169 centros educativos de la Comunidad Autónoma”, con los que se han suscrito acuerdos de participación y se ha trabajado de forma colaborativa entre los nueve equipos educativos en los que se distribuyen estos profesionales y los equipos docentes de los centros escolares.
A lo largo del curso que ha concluido, 36 personas han formado parte de estas unidades de acompañamiento. Entre ellas, 31 personas eran docentes y cinco eran los educadores sociales.
Han trabajado en los equipos de Albacete Este, Albacete Oeste, Ciudad Real Este, Ciudad Real Oeste, Cuenca, Guadalajara, Toledo Mancha-Centro, Talavera de la Reina y La Sagra.
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