MADRID/ALMERÍA, 09 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llamó este martes a que “no nos quedemos en temas que son intrascendentes” como que el Rey no se levantara ante la espada del caudillo de la independencia iberoamericana Simón Bolívar durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.
A Bolaños se le preguntó en unas declaraciones que hizo en Almería, donde visitó las obras del AVE que unirán Murcia con esta capital andaluza en 2026, por el hecho de que el Rey permaneciera sentado, a diferencia de los jefes de Estado de los países iberoamericanos, el pasado domingo, cuando asistió a la toma de posesión de Petro, un gesto que ha sido muy criticado por Unidas Podemos y los independentistas catalanes.
El ministro desdeñó la polémica. “No debemos detenernos en detalles sin demasiada importancia y totalmente menores”, comenzó diciendo, subrayando que “lo importante es que se abre una nueva etapa de relaciones con Colombia”.
Por un lado, Bolaños subrayó que “la solidez de la amistad” entre España y Colombia “es absoluta”, apuntalando que “buena prueba es la delegación que España mandó a la toma de posesión” de Petro, encabezada por el propio Rey. Por otro lado, ensalzó que esa buena relación “se puede acrecentar con un Gobierno de corte progresista” como el del nuevo presidente.
Finalmente, el ministro de Presidencia cerró el círculo de su intervención volviendo a su enfoque inicial de minimizar la polémica suscitada por Unidas Podemos y los independentistas y sentenció: “No nos quedemos en temas que son intrascendentes”.
- Te recomendamos -