PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha recibido este martes a los niños saharauis que participan en el programa ‘Vacances en pau’ y ha reafirmado su “compromiso” con la causa saharaui.
En un acto institucional en la Cámara balear, el presidente ha agradecido la “solidaridad” de las familias de acogida y ha asegurado que el Parlament no ha modificado su postura ante el Sahara y sigue apostando “por un referéndum pactado y apoyado por Naciones Unidas”.
En este sentido, ha celebrado que se recupere una tradición suspendida durante los dos años de pandemia y que reanuda la conexión entre el Sáhara y las Islas, “que marca las vidas de estos niños”
Asimismo, Thomàs ha lamentado que se haya roto la unidad de todas las formaciones parlamentarias en referencia al voto en contra de Vox al reconocimiento de la nacionalidad española a saharauis nacidos entre 1959 y 1975: “Lamento que haya una formación política que esté en contra de esta causa”.
Por su parte, el delegado del Pueblo Saharaui en Baleares, Hmudi Lebsir, ha agradecido “el apoyo del Parlament” y ha destacado una iniciativa que “recuerda la importancia de la solidaridad”.
En paralelo, Lebsir ha reivindicado que el Sáhara vive “oprimido desde la ocupación de Marruecos en 1975” y ha alertado de que “las violaciones de derechos humanos se han incrementado”.
Por último, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, ha valorado la iniciativa y ha reivindicado la autodeterminación del pueblo saharaui.
- Te recomendamos -