SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, Fedintra, ante la entrada en vigor del subsidio al tren de cercanías y regional por parte del Gobierno de España, ha asegurado que una rebaja del 100% del precio sólo para un modo de transporte “margina a una parte de la población” y “puede generarse un traspaso de viajeros que debilitará, más aún, la viabilidad de las empresas del sector”, por lo que ha pedido que “se extienda también a los autobuses”.
Así lo ha indicado Fedintra en un comunicado remitido este martes, en el que ha destacado que el sector de transporte de viajeros por carretera en Andalucía, al igual que en el resto de España, se encuentra “sometido en una situación insostenible debido al aumento exponencial del precio del combustible”, en un momento en el que siguen afectando las secuelas de la Covid, “con las tarifas congeladas desde hace años”.
“Ahora, a todo esto, cabe añadir que las empresas tendrán que hacer frente a unas bonificaciones autonómicas que, de entrada, tienen un sistema de aplicación que aún puede comprometer más la tesorería de las empresas del sector”, ha añadido.
Asimismo, la federación ha apelado a “la competencia desleal” que desencadena la gratuidad de los títulos de viaje de Renfe, con “desplazamientos prácticamente de puerta a puerta”, además de que “la bonificación del 100% de los desplazamientos en tren es discriminatoria” para las empresas de su sector y para las personas y comarcas –que son la mayoría de Andalucía– en las que el único modo de transporte es el autobús interurbano”.
De esta forma, la Federación del Transporte de Andalucía ha exigido que la medida para hacer gratuitos los servicios de Renfe entre septiembre y diciembre en los trenes de cercanías y media distancia “se extienda también a los autobuses”.
“El Gobierno tiene la obligación de evitar un problema de competitividad desleal entre ambos sectores, deslealtad que conllevaría la ruina del sector y la puesta en peligro de hasta 11.000 puestos de trabajo en Andalucía”, ha subrayado.
Desde la federación temen que, ante la gratuidad de los servicios ferroviarios, “los usuarios que actualmente utilizan el autobús pero que cuenten con servicios que presenten rutas similares en tren cambien de medio de transporte”. “Esta situación vaciaría los autobuses para saturar los trenes en las horas punta del día, ya en exceso congestionadas de por sí”, ha agregado.
En esta línea, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha asegurado que los traslados en cualquiera de las provincias andaluzas con conexión ferroviaria de cercanías producirán “consecuencias imprevisibles y desastrosas para los trabajadores del transporte de personas por carretera”. Esto se producirá, ha explicado, al desplazarse “la demanda hacia Renfe en todos las zonas coincidentes, demanda de viajeros que sería difícil de recuperar”.
Por último, la federación ha expuesto que esto provoca “una doble discriminación entre los territorios cuyos ciudadanos tienen ferrocarril y a las empresas que prestan los servicios de transporte en autobús”, medio de transporte que, sostienen, es “el más popular y que mayor número de localidades conecta en España”.
- Te recomendamos -