SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Docentes del Colegio CEU San Pablo Sevilla y del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU han mantenido diferentes reuniones a lo largo del curso enmarcadas en el Proyecto de ‘Embajadores Didácticos’. Una iniciativa, de largo alcance, que nace con el objetivo de la profundización y el desarrollo pedagógico del proyecto educativo del colegio, trabajando por competencias la actualización y contraste de los métodos pedagógicos en los ciclos de Cardenal Spínola CEU y las líneas de investigación conjuntas entre profesores de ambos centros, ahondando en la innovación contrastada.
Según un comunicado de CEU, el “valor añadido” que supone la coexistencia –en un mismo campus– de un colegio y de un centro de estudios universitarios genera una serie de sinergias educativas en beneficio, por un lado, del desarrollo profesional de los profesores y, por el otro, del enriquecimiento de la formación que recibe el alumnado.
Como explica la directora académica del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, el objetivo final de esta iniciativa “es obtener un proyecto pedagógico propio”. Así, “se trata de ir haciendo pequeñas acciones claras y bien estructuradas para, de forma progresiva, ir evaluando los resultados y avanzar en el camino donde los profesores y alumnos del colegio se vean cada vez más cómodos”.
Los profesores de distintas materias –principalmente matemáticas, lengua, ciencias naturales y música–, así como los responsables de los servicios de orientación que han participado en el proyecto, han reconocido estar “satisfechos” con la experiencia y se han muestran “muy positivos” de cara al curso que viene, en el que esperan poder llevar a cabo más iniciativas de este tipo, cuyos principales beneficiados son los alumnos y su propia formación.
Desde el colegio han recalcado que “compartir inquietudes y herramientas con los compañeros nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestra labor diaria, aplicando distintas metodologías y adaptando nuestro trabajo a las necesidades que el alumno demanda hoy en día, debido a sus características personales y a su contexto social”.
Por su parte, desde el centro universitario han indicado que “nos permite observar y trasladar a nuestros estudiantes, que se preparan para ser maestros, experiencias reales de aula, bien a través de la propia labor docente, bien desde la observación directa del proceso de enseñanza-aprendizaje del colegio”.
“También nos ofrece la oportunidad de trazar puentes entre la teoría y la práctica educativa. Tenemos la posibilidad de hacer una investigación sobre la acción, donde todos los protagonistas involucrados pueden verse beneficiados: Investigadores, profesores en activo y alumnos”, según han señalado.
Entre las acciones que desarrollarán han destacado el estudio de las transiciones entre etapas de las distintas áreas, la orientación de cómo trabajar competencialmente con el nuevo currículo, el diseño de actividades propias y coordinadas donde se trabajen los contenidos del currículo por ciclos o la realización de sesiones formativas donde se compartan las experiencias en el aula, según han concluido.
- Te recomendamos -