ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
El Consistorio zaragozano ha ampliado a este mes de agosto el servicio de comedor para los más mayores, y durante esta primera semana se han servido 357 menús entre los centros municipales de la Jota (126) y el de Laín Entralgo (231), que por primera vez abren sus puertas durante este período estival en el que tradicionalmente permanecían cerrados.
La media de asistentes diarios durante este mes es de 25,2 comensales en el de la Jota y de 46 en el centro de Laín Entralgo, y del total de menús repartidos en este último centro, un 40 por ciento están adaptados para personas diabéticas. Por otra parte, el aforo de ambos espacios se ha incrementado de 48 a 60.
El objetivo de este servicio es proporcionar comidas saludables, equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales de los usuarios, y al mismo tiempo promover la socialización. Los menús tienen un precio de cuatro euros.
La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha visitado este martes el Centro Laín Entralgo, y lo ha hecho acompañada por el consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén.
Espinosa ha hecho “un balance positivo” de la iniciativa de dejar abiertos de lunes a viernes durante el mes de agosto estos dos comedores de los centros de convivencia para personas mayores. Entre estas dos instalaciones suman una media de 9.000 menús anuales, lo que las convierte en los espacios con mayor número de usos.
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Se trata de “una reivindicación histórica” que da respuesta a la necesidad de aquella parte de la población de edad avanzada que pasa el verano en la capital aragonesa y que quieren servir utilizando este servicio, ha dicho Espinosa.
La concejala ha valorado como “fundamental reforzar este tipo de servicios”, y ha recordado que siguiendo esta línea de acción, el pasado enero de 2020, la Concejalía de Mayores decidió extender este servicio a los fines de semana, por lo que se presta “102 días más al año”.
En este sentido, Espinosa ha adelantado que próximamente se van a abrir dos nuevos comedores en los distritos de Torrero y Universidad, lo que permitirá repartir en torno a 96.000 menús, una cifra que supondrá un incremento del 36 por ciento en comparación con los datos de 2019. Hasta el 31 de julio, los seis comedores municipales han servido durante este período más de 20.150 comidas.
Por su parte, Ángel Lorén ha subrayado la “apuesta clara” del Gobierno municipal por los mayores durante este mandato, en el que además de crear la Concejalía del Mayor, se han regularizado las actividades mediante el primer concierto que realiza el consistorio. Además, el pasado mes de julio se aprobó la nueva ordenanza deaccesibilidad y derechos.
El consejero municipal ha recordado también la aprobación el pasado mes de julio de la nueva ordenanza de accesibilidad y derechos que “después de 20 años se ha puesto encima de la mesa y va a incluir a la capital en el grupo de las ciudades más accesibles de Europa”.
“El compromiso con los mayores es una deuda que tenemos con ellos”, ha afirmado el consejero municipal citando las palabras del alcalde Jorge Azcón.
CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES
La concejala ha apuntado que con el propósito de seguir avanzando en las políticas municipales en este ámbito, durante los próximos cinco años, el Consistorio zaragozano va a impulsar el I Plan de Mejora de Zaragoza Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
Y como paso previo se ha licitado la elaboración de un estudio cualitativo previo que va a servir para diagnosticar las barreras que siguen existiendo en los espacios públicos para este colectivo, ha dicho.
En este proyecto se van a investigar nueve áreas que son las siguientes: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión; participación social; participación cívica y empleo; información y comunicación; servicios sociales y de salud; y soledad no deseada.
Espinosa ha esgrimido que esperan tener las conclusiones de este estudio a finales de año. “Lo que queremos en definitiva es seguir avanzando en las políticas municipales para las personas mayores que les faciliten el acceso a los servicios públicos, a la participación social y contribuir a que el proceso de envejecimiento sea más activo, saludable y en compañía”.
El diagnóstico se ha licitado mediante un contrato menor valorado en 17.998,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Se realizará mediante una metodología participativa conocida como Protocolo de Vancouver, propuesta por la Red de Ciudades yComunidades Amigables con las Personas Mayores.
La técnica de investigación que se va a llevar a cabo estará basada en los grupos focales: doce de ellos formados por personas mayores, a los que se sumarán uno de personas cuidadoras, uno de profesionales que trabajan directamente con esta población y otro de asociaciones y organizaciones representativas.
Este diagnóstico, y el posterior Plan de Acción, se encuadran en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de laSalud.
Desde 2011, la capital aragonesa forma parte activa de esta red, que busca promover, a nivel local, entornos propicios que faciliten a las personas mayores el acceso a los servicios y su participación en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin último de fomentar un envejecimiento saludable.
- Te recomendamos -