OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
El empresario asturiano José Luis Corripio Estrada (Arroes, 1934) recibirá este martes el título de Hijo Predilecto de Villaviciosa. Será en un acto que se celebrará en el salón de plenos municipal a las 18.30 horas.
El pleno del Ayuntamiento decidió otorgarle la distinción por acuerdo de 30 de marzo de 2022 tras la propuesta de la Asociación de Vecinos ‘Javier de Arroes’.
José Luis Corripio Estrada, conocido como ‘Pepín Corripio’, tiene 88 años y es uno de los más importantes empresarios de República Dominicana. Está al frente del Grupo Corripio, compuesto por empresas industriales, agrícolas, agroindustriales comerciales, financieras y medios de comunicación.
Acumula un gran número de reconocimientos y condecoraciones, como la Gran Cruz de la Orden de Cristobal Colón (Repúbica Dominicana), la Gran Cruzde la Orden del Mérito Civil (España), la Orden de la Estralla Brillante con Gran Cordón (China-Taiwan) o la Orden del Mérito del Gobierno Francés en el grado de Caballero.
El padre de José Luis Corripio, Manuel, nació en Cabranes en 1908 y a los 13 años ya emigró a República Dominicana, donde, junto a su hermano Ramón, abrieron un negocio de alimentación. Fue en 1930 cuando Manuel fundó la primera empresa del Grupo Corripio.
Obligado por las circunstancias, volvió a España en 1931 y se fue a vivir a Arroes, lugar del municipio de Villaviciosa donde nació José Luis Corripio en 1934. Pero el escenario sociopolítico de España en aquellos años hizo que Manuel Regresara a Santo Domingo. Cuatro años después también viajaron para reunirse con él su esposa, Sara con su hijo, José Luis.
Manuel Corripio fue capaz de construir todo un imperio comercial en República Dominicana. El Grupo Corripio pasó a manos de su hijo, José Luis, que lo impulsó de manera notable a lo largo de los años con un abanico de importantes negocios entre los que destaca el de los medios de comunicación.
Premio a la Trayectoria Empresarial Forbes 2015, ‘Pepín’ Corripio regresa cuando puede a Villaviciosa, lugar de unas raíces que no ha olvidado y en el que disfruta de una vida tranquila y discreta.
- Te recomendamos -