Inicio Comunidad Valenciana El Consell impulsa acciones integradas de inclusión social de la población gitana

El Consell impulsa acciones integradas de inclusión social de la población gitana

0

El Consell ha aprobado un convenio entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Fundación Secretariado Gitano para mejorar la inclusión social de la población gitana de la Comunitat Valenciana, mediante una actuación integral que promueva su inclusión social y la lucha contra la pobreza y discriminación.

Las acciones que se efectúan en el desarrollo de este proyecto corresponden al proyecto ‘Itinerarios’ que cofinancia el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo de inclusión social y economía social.

Para financiar el desarrollo de las actividades de dicho convenio, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aportará un importe total máximo de 150.720 euros en 2018.

El objetivo general del proyecto es aumentar el nivel de empleabilidad de la población gitana, su formación y calificación profesional, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, mejorando los niveles de éxito académico y la promoción educativa, con un enfoque de género, integral y integrado.

Así, de manera transversal la actuación tendrá en cuenta, siempre, la garantía de la igualdad entre mujeres y hombres, atendiendo a la situación de desventaja y discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas.

Entre los objetivos específicos del convenio figura la mejora de la empleabilidad de la población gitana, incrementando su calificación básica y profesional, y también aumentar el acceso al mercado laboral de la población gitana por cuenta ajena, promoviendo su autonomía, toma informada de decisiones y la movilidad social ascendente.

Además, se pretende favorecer a las familias gitanas más excluidas el acceso y la normalización en el uso de los servicios públicos, principalmente educativos, de empleo, de vivienda, sanitario, social, de participación, etc.

Del mismo modo, prevé generar y potenciar las condiciones necesarias para propiciar la inclusión de las personas gitanas en la comunidad educativa: alumnado, familias, centros educativos, agentes sociales y comunidad.

Mejorar la imagen social Por otro lado, las acciones previstas en el convenio se encaminan a mejorar la imagen social negativa que sufre la población gitana y a combatir la discriminación y promover políticas más activas de inclusión social de la población gitana.

En este sentido, se impulsará el conocimiento de su situación por parte de los agentes clave y la sociedad en general, y se desarrollarán acciones de sensibilización, formación, búsqueda, incidencia política, así como acompañamiento y asistencia a víctimas de discriminación.

Igualmente, contempla acciones para aumentar la sensibilización y el compromiso de las empresas en la inclusión socio laboral de la población gitana y para favorecer la promoción social y la participación de la mujer gitana en el ámbito público, social, educativo, mercado laboral, etc.


- Te recomendamos -