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Autorizado un “nuevo estudio” en el “Traianeum” de Itálica en torno a sus fragmentos escultóricos “colosales”

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ahora integrada en un único departamento autonómico junto con Turismo y Deporte; ha informado favorablemente respecto a “un nuevo estudio” en el “Traianeum” de la antigua ciudad romana de Itálica, cuyas ruinas descansan en Santiponce y aspiran a la declaración de Patrimonio Mundial, destinado a resolver las incógnitas en torno a los fragmentos escultóricos “colosales” descubiertos en este enclave.

Así figura en un acuerdo adoptado el pasado 28 de julio por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y recogido por Europa Press, respecto a esta nueva investigación que incluiría un análisis arqueométrico de las piezas escultóricas “colosales” halladas en los restos del citado templo, un estudio del programa iconográfico y una revisión de la planimetría del recinto mediante un levantamiento fotogramétrico con tecnología láser, para intentar dilucidar la ubicación concreta de las mencionadas esculturas en el santuario.

Este proyecto de investigación contaría con la participación de prestigiosas figuras en la materia, como la catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Sevilla Pilar León-Castro o el también catedrático de Arqueología de la Hispalense José Beltrán Fortes, dentro del equipo conformado para este nuevo estudio.

LA ORIENTACIÓN DEL “TRAIANEUM”

A colación, recordemos que un reciente estudio promovido por el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena, el profesor del Instituto de Astrofísica de Canarias César Esteban y el miembro del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Hispalense Sebastián Vargas-Vázquez determina que la planta del “Traianeum” fue orientada “teniendo en cuenta la observación del ocaso solar en el solsticio de invierno”, quizá para “equiparar” de forma simbólica al emperador Trajano con el Sol.

Los autores de esta investigación, recogida por Europa Press, recuerdan que el templo de Trajano o “Traianeum” de Itálica fue alzado en un espacio “estratégico y principal” de la denominada “nova urbs” de la mencionada ciudad romana, o sea la ampliación urbanística promovida durante la etapa del emperador Adriano (117-138 de la era actual), sucesor de Trajano y quien concedió el rango de colonia a esta población a la que estaba unido por sus raíces familiares.

Al hilo, avisan de que el urbanismo de Itálica refleja “dos orientaciones diferentes”, distinguiendo entre la denominada “vetus urbs”, “habitada desde época republicana” y que yace bajo el actual caserío de Santiponce; y la citada “nova urbs” o ampliación de la ciudad ordenada por Adriano, sector que constituye el actual conjunto arqueológico visitable.

LOS “CÁNONES TRADICIONALES ROMANOS”

En ese contexto, los autores de este trabajo precisan que la zona elegida para la ampliación urbanística de Itálica estaba entonces “desocupada en su mayor parte”, por lo que “no existía impedimento para ejecutar unas obras cuyo viario se orientara correctamente a los puntos cardinales si se hubiera querido”, siguiendo así los “cánones tradicionales romanos”.

Partiendo de ello, profundizan en “la posible interpretación de la orientación del Traianeum”, que sería “enteramente consistente con la del resto de la estructura viaria de la ciudad nueva”; defendiendo la tesis “tradicional” respecto a “un único expediente constructivo, en el que toda la nueva ciudad se concibió con un diseño ortogonal regido por la orientación celeste” del templo de Trajano, un emperador nacido precisamente en Itálica.

Para tal interpretación, estos autores se han servido de un “trabajo de campo arqueoastronómico llevado a cabo en el emplazamiento” del “Traianeum” mediante “la obtención de medidas precisas de la orientación del edificio”; “la observación de ortos y ocasos solares en fechas de importancia singular del calendario solar, en particular en el orto del solsticio de verano y en el ocaso del solsticio de invierno”; y “observaciones del orto y del ocaso solar en fechas determinadas desde el propio edificio y desde su entorno inmediato”, entre otras técnicas.

EL “MOTIVO BÁSICO DEL EMPLAZAMIENTO”

Tras dicha labor, estos investigadores formulan la propuesta de que “la orientación del Traianeum y, por extensión, de la red viaria de la ‘nova urbs’ italicense se fijó teniendo en cuenta la observación del ocaso solar en el solsticio de invierno”, fenómeno que “se producía justo sobre el cerro de la Cabeza” del actual municipio de Valencina de la Concepción, algo que “pudo ser el motivo básico que condicionó el emplazamiento concreto del templo, más aún que la topografía del lugar”.

“En consecuencia, si la trama de las nuevas calles muestra una clara discrepancia con el patrón recomendado por los cánones tradicionales romanos, podemos concluir que se debió a una intención clara y consciente de hacer las cosas de otra manera”, consideran recordando que “diversos autores han reconocido ya una probable motivación astronómica” en la “orientación general” de la ampliación de Itálica.

“LA FESTIVIDAD DEL SOL INVICTO”

Al hilo, estos autores recuerdan que el “Traianeum” fue ordenado construir por Adriano como “complejo ceremonial” destinado al culto a Trajano, su antecesor al frente del Imperio romano; enlazando tal extremo con el hecho de que “el mundo romano tardío, tan influenciado por las religiones mistéricas orientales, conmemoró también durante el solsticio de invierno la festividad del Sol invicto”.

Con tales factores sobre la mesa, Escacena, César Esteban y Sebastián Varga-Vázquez exponen en su estudio que no se puede “descartar” que la orientación del “Traianeum” hacia el ocaso solar en la fecha del solsticio de invierno, “punto en el que la vista desde Itálica hacía coincidir el fenómeno con los mayores cabezos del paisaje local, persiga precisamente toda esta carga simbólica”.

“De esta forma, la disposición del templo estaría refiriéndose al hecho teológico del nacimiento de Trajano como divinidad -su apoteosis- y a la justificación de su culto imperial, equiparándolo al del propio Sol”, resumen.


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