ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza ya está preparando una nueva oferta de cursos para que las personas mayores aprendan a manejar móviles y tabletas para uso cotidiano. El propósito de estas sesiones formativas, organizadas por la Concejalía de Mayores bajo el título ‘Otoño Digital’, es combatir la denominada brecha digital.
En las próximas semanas se definirá el número de cursos y plazas, así como las fechas y plazo de inscripción. Se realizarán en los centros municipales de convivencia para mayores, distribuidos en los distritos y barrios rurales, han avanzado desde el Consistorio de la capital aragonesa.
La oferta formativa se estructurará en dos líneas: la primera constará de cursos de nivel básico o avanzado de internet y dispositivos electrónicos (smartphones y tablets); y la segunda consistirá en sesiones prácticas acerca de temas variados, como seguridad informática, compras en internet o gestiones con la Administración, también un curso de programas de Google para mapas, fotos o el uso del traductor.
“Estamos ya trabajando en esta segunda edición de cursos que dará continuidad a la iniciativa Primavera Digital, que lanzamos por primera vez este año y que ha sido todo un éxito, con 487 personas usuarias y un alto índice de satisfacción”, ha explicado la concejala delegada de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.
El objetivo es que las personas mayores puedan adquirir competencias digitales que les van a facilitar su vida cotidiana, les van a ayudar a crecer en autonomía y en inserción social. “Hoy en día, las nuevas tecnologías resultan imprescindibles para acceder en igualdad de condiciones a la información, la participación y la comunicación”, ha apuntado la edil.
PRIMERA EDICIÓN
La primera edición de los talleres, desarrollada entre mayo y junio, concluyó con una valoración general muy satisfactoria de acuerdo a la evaluación final de los propios usuarios.
Participaron 487 personas, cubriendo el 99 por ciento de las 491 plazas disponibles. De ellas, el 70 por ciento fueron mujeres. La mayor demanda se dio entre las personas de 70 a 74 años, si bien el alumnado comprendió todas las edades a partir de los 60 años.
Uno de los aprendizajes más destacados se ha observado en el uso de la aplicación Whatsapp. Al iniciar los talleres, un 60 por ciento de los participantes nunca enviaba mensajes, y este porcentaje se redujo al 20 por ciento unas semanas después.
En la misma medida, se amplió notablemente el número de usuarios que incorporó a su vida diaria el uso de videollamadas, mensajes de audio, envío de fotografías, archivos y creación de grupos.
Un 22 por ciento de los usuarios desconocía una funcionalidad básica del teléfono móvil como es la introducción de contactos en la agenda, que la inmensa mayoría acabó utilizando al concluir el curso.
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