LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)
La planificación eólica en la Rioja “adolece de rigor y va a suponer una pérdida irrecuperable de nuestra biodiversidad”, han afirmado Amigos de la Tierra en una nota de prensa.
El colectivo ha mostrado su satisfacción con la “desestimación del procedimiento de Impacto Ambiental del Parque eólico de los Cruzados, así como de su línea de evacuación”. Se trataba de un proyecto “sumamente impactante para nuestro medio natural, como así habíamos plasmado en nuestras alegaciones”.
Sin embargo, el Parque Eólico de Valderrete de 52 MW con 11 aerogeneradores y situado entre el valle de Ocón y Carbonera “ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental Positiva por parte del Ministerio”. “Nuestra asociación alego que se trata de un proyecto sumamente impactante, que puede ocasionar mortalidad en aves rapaces, a lo que hay que sumar el efecto acumulativo con otros parques eólicos como los dos existentes en Cabimonteros”, han añadido.
La declaración de impacto ambiental contempla un protocolo de actuación “con aerogeneradores conflictivos”. Este protocolo, teórico, contempla “el desmantelamiento de aerogeneradores si en el plazo de 5 años se producen dos o más colisiones en el mismo aerogenerador con una misma especie amenazada”. También se exponen otras medidas como el desmantelamiento si se superan los umbrales de mortalidad estimada (individuos de especies incluidas en el LESRPE).
En la práctica, los protocolos “rara vez se implementan por la escasa vigilancia ambiental para que se cumplan” y porque los encargados del seguimiento de avifauna son empresas altamente dependientes de los promotores, por lo tanto, a buen entendedor, sobran las palabras, porque parece difícil que “vayan a morder la mano de quien les da de comer”. Asimismo, con este protocolo habrá que ver en qué situación se quedan los aerogeneradores de Raposeras (Calahorra) y Gatún I y II.
“Consideramos que se debería desistir en la tramitación de este parque eólico, y rechazarlo de plano de forma preventiva, porque con medidas como el autoabastecimiento, repotenciación de parques eólicos existentes y el ahorro, La Rioja no solo es que ya llega al autobastecimiento sino que es excedentaria en la producción de energía, lo cual sugiere que detrás de esta implantación de más energía existen fines especulativos empresariales que los Gobiernos no sabe atajar por culpa de intereses ajenos al bien público de los ciudadanos riojanos”, han añadido.
Desde luego nuestra asociación “va a seguir demandando una política energética global, que no se dedique solo fomentar la macroinstalación de parques eólicos y solares, sino que fomente el ahorro y el autoabastecimiento”.
- Te recomendamos -