TERUEL, 5 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Cantavieja, en la Comarca del Maestrazgo, ha reabierto este viernes su pabellón polideportivo, que resultó gravemente dañado en enero de 2020 a causa de la borrasca Gloria.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado que la actuación es fruto de la “buena colaboración entre instituciones” y ha agradecido al Gobierno de España su “enorme esfuerzo”. Las Administraciones central y autonómica han aportado casi 1,4 millones de euros para esta obra.
La titular de Presidencia ha puesto el énfasis en el compromiso de las Administraciones central y autonómica por que el impacto de las catástrofes “sea lo menos intenso posible” en la ciudadanía y ha resaltado que el pabellón de Cantavieja es un buen ejemplo de ello.
“Las Administraciones debemos tener responsabilidad y mirar por el bien común”, ha manifestado, antes de reconocer que estaba “orgullosa del clima de colaboración que hemos tenido con la mayoría de los ayuntamientos a raíz de la borrasca Gloria, pero especialmente con el de Cantavieja”, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
De todos los factores que han entrado en juego en la localidad turolense, Mayte Pérez ha querido insistir en la “colaboración y coordinación entre instituciones”. “Ha sido un hito la rapidez con la que el Gobierno de España ha resuelto la convocatoria tras una catástrofe como la de la borrasca Gloria. Ha actuado con mucha celeridad y eso hay que reconocerlo”, ha indicado.
En el acto de hoy ha estado presente, además del alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez. Antes de ver el pabellón, la consejera de Presidencia ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
LA MAYOR AYUDA
El Ayuntamiento de Cantavieja ha recibido para esta actuación por parte del Estado 1.176.713 euros, mientras que el Ejecutivo autonómico ha aportado 185.988 euros. Se trata en ambos casos de la mayor ayuda que ha recibido una entidad local en las dos convocatorias para resarcir los daños de la tormenta.
En concreto, las obras han consistido en la demolición, desescombro y reconstrucción del pabellón de Cantavieja, que ocupa un solar de 2.400 metros cuadrados. El presupuesto ha ascendido a 2.472.555,18 euros.
Esta actuación se une a otras ya realizadas por afecciones de la borrasca Gloria, como el pabellón de Valderrobres, que reabrió en febrero, o la reparación de carreteras pertenecientes a las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel, ha precisado el Gobierno de Aragón.
Las Administraciones central y autonómica han aportado más de 6,4 millones de euros a las entidades locales de la comunidad aragonesa para las reparaciones por la tormenta, registrada en enero de 2020.
En el caso del Estado, las ayudas –publicadas en julio de 2021– han comprometido un gasto de 5.509.156,84 euros y han beneficiaron a cerca de 120 entidades locales: 72 entidades de Teruel, con 4.122.031 euros; 32 de Huesca, con 1.218.986 euros; y 14 de Zaragoza, con 168.139 euros.
Mientras, el Gobierno de Aragón ha complementado estas ayudas con otros 929.899,40 euros, con los que las entidades locales han llegado a cubrir hasta el cien por cien de los daños generados por la borrasca Gloria en infraestructuras municipales o provinciales, teniendo en cuenta que los seguros contratados cubren la mitad de los daños. En concreto, para Teruel se han destinado 667.233 euros, a la provincia oscense, 238.875 euros, y a de la Zaragoza, 23.777 euros.
- Te recomendamos -