Inicio Castilla y León La ‘Renaturalización del Sequillo’ en Rioseco obtiene 1,3 millones de fondos europeos

La ‘Renaturalización del Sequillo’ en Rioseco obtiene 1,3 millones de fondos europeos

0

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 5 (EUROPA PRESS)

El proyecto ‘La renaturalización del río Sequillo’ (‘RÍO-RÚA) presentado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) ha obtenido una financiación de 1.391.547,76 euros procedente de fondos europeos.

La iniciativa contempla la restauración e integración del ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de la Ciudad de los Almirantes, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El proyecto ha sido propuesto para ser beneficiario de una ayuda financiada por la Unión Europea desde los fondos NextGenerationEU, una vez evaluados los presentados a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, para fomentar actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La iniciativa fue presentada en marzo del año 2022 por una agrupación de entidades liderada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y formada por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), en el contexto de las actuaciones ligadas a la activación del HUB de Innovación y Desarrollo RIOSECOWORKING y con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos de la localidad y comarca.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

El proyecto coincide en el tiempo y la proximidad espacial con la renovación de la Plaza Mayor con financiación del Área de Regeneración Urbana Ciudad de los Almirantes y de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid y con la creación del aparcamiento disuasorio en la Huerta de San Francisco, el espacio que va de la Ribera a la Plaza Mayor, cuya mesa de apertura de plicas se produjo en el día de ayer, con financiación de la Junta de Castilla y León.

DE 2022 A 2025

RÍO-RÚA, el acrónimo adoptado por el proyecto, tiene un periodo de ejecución previsto que va finales de 2022 hasta finales del año 2025, con el objetivo de impulsar la restauración e integración del* ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco.

El objetivo es mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global, mediante la restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de las capacidades de la ciudad para mitigar el riesgo de inundaciones como para abordar el riesgo residual permanente.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Se trata, en definitiva, de poner en valor el cinturón verde- azul que supone el río Sequillo.

RÍO-RÚA permitirá aumentar la resiliencia frente al cambio climático generando un punto de encuentro y conexión entre el patrimonio cultural y natural.

De esta manera, el proyecto permitirá mejorar el entorno urbano monumental, aumentando su atractivo medioambiental, residencial, económico y turístico.


- Te recomendamos -