MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos afirmó este viernes que el real decreto-ley por el que se recogen medidas de ahorro energético ha sido confeccionado con una “negligencia extraordinaria” por parte del Gobierno y “se puede recurrir” con “ciertas posibilidades” de “prosperar”.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, cargó de este modo contra el decreto de ahorro energético y afeó al Ejecutivo “la pelea política” que ha generado en torno a estas medidas, que, de haberse consensuado, “todos” las hubieran asumido “voluntariamente”. Ciudadanos centró así sus críticas tanto en “los defectos de la regulación técnica” del decreto, como en la falta de diálogo con las comunidades autónomas a la hora de establecer las medidas.
“La verdad es que veo ventanas para que se pueda recurrir con ciertas posibilidades de que esto pueda prosperar. Aquí el Gobierno ha sido muy negligente a la hora de establecer y regular la letra pequeña del decreto-ley y no contar con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos”, resumió Bal.
En este sentido, advirtió de que se están “creando una serie de realidades” y “contradicciones” entre comunidades autónomas y el Estado “que son nefastas”, ya que las medidas se “deberían plantear con consenso para que todos las asumiéramos voluntariamente” porque el objetivo no es “la pelea política”, sino el ahorro energético.
“La gestación de estas medidas, cuando se pone negro sobre blanco, está dotada de improvisación, ocurrencias y una negligencia extraordinaria”, ahondó el dirigente de Ciudadanos tras afear al Ejecutivo la imposición de restricción a la ciudadanía y los comercios cuando “no ha adoptado en toda la legislatura ni una sola medida de ahorro de costes de las administraciones”.
Por último, Bal enumeró una serie de reproches al Gobierno y deploró que España se haya quedado como “el único” país en Europa que no va a plantearse la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares “por un criterio puramente sectario”. Asimismo, lamentó que no se haya resuelto el conflicto diplomático con Argelia, ni que se haya previsto “nada” en lo que se refiere a las obras de interconexión energética con Europa.
“Qué fácil es pedirle a la ciudadanía sacrificios cuando tú no estás dispuesto a asumir ningún sacrificio”, sentenció Bal, quien tachó de “ridículo espantoso” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se jacte de ahorrar energía por no llevar corbata. “No sé si proponerle también que vaya en pantalones cortos”, concluyó.
- Te recomendamos -