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La OMS advierte de que los purés no pueden sustituir a la ingesta de leche materna

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que muchos productos alimenticios comerciales se comercializan como adecuados para los bebés a partir de los 4 meses de edad, lo que puede desplazar la ingesta de leche materna.

“Preocupantemente, los purés dulces y los aperitivos con alto contenido en azúcares libres dominan el mercado”, señala la OMS con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año.

La OMS recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad, y que continúen con la lactancia materna y los alimentos complementarios hasta los 2 años, o más.

La Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (Oficina de ENT) ha elaborado una ley modelo sobre marcos normativos eficaces para acabar con la comercialización inadecuada de sucedáneos de la leche materna para lactantes y niños pequeños en Europa.

Las directrices normativas existentes que rigen la formulación y comercialización de estos productos inadecuados son “obsoletas e insuficientes”, según la OMS. Por ello, consideran que esta nueva Ley permitirá a los países reforzar su adhesión al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y proteger a los niños pequeños de los efectos nocivos de la comercialización de alimentos inadecuados.

El modelo de ley ha sido respaldado por el informe de situación de 2022 sobre la aplicación del Código Internacional, en el que se afirma que “los países que no han revisado sus leyes o reglamentos sobre la comercialización de sucedáneos de la leche materna en los últimos años deberían utilizar este informe para identificar las lagunas en la cobertura de todas las disposiciones del Código y tomar medidas para actualizar sus medidas legales”.

“Esta ley modelo es increíblemente importante. Es clara y fácil de leer, y reúne todas las salvaguardias globales que los responsables políticos deben recordar al considerar cómo proteger los derechos de nuestros ciudadanos más jóvenes. Es la herramienta perfecta para quienes quieren actualizar la legislación y eliminar las lagunas que permiten que florezca la comercialización perjudicial”, ha comentado la directora de políticas de Baby Milk Action, una organización no gubernamental, Patti Rundall.

La Oficina de la ENT también está poniendo de relieve los problemas asociados a los productos comerciales para lactantes al desarrollar el primer modelo de perfil nutricional y promocional del mundo para lactantes y niños pequeños.

El modelo evalúa los requisitos nutricionales y promocionales de las diferentes categorías de productos y crea resultados que demuestran claramente dónde es necesario reformular los productos y dónde deben aplicarse restricciones de comercialización.

“Este modelo proporciona a los Estados miembros y a las partes interesadas pertinentes una herramienta para evaluar los ingredientes de los alimentos infantiles comerciales, así como la forma en que se envasan y promocionan. Cada país que utiliza el Modelo puede adaptarlo, y está dando un paso importante en la consecución de los objetivos relacionados con la nutrición para este grupo de edad vulnerable”, ha defendido el jefe en funciones de la Oficina de ENT y asesor regional de la OMS/Europa para nutrición, actividad física y obesidad, Kremlin Wickramasinghe.


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