Inicio Comunidad Valenciana Igualdad ve fundamental que los Puntos Violetas den seguridad a las mujeres...

Igualdad ve fundamental que los Puntos Violetas den seguridad a las mujeres ante la “alarma social” por los pinchazos

0

Aboga por aumentar la vigilancia en los eventos y por avanzar en la sensibilización para evitar casos

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ve “fundamental” que los Puntos Violetas instalados en festivales y fiestas locales den seguridad a las jóvenes ante la “alarma social” generada a raíz de los casos de pinchazos denunciados en la Comunitat Valenciana, que están investigando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fuentes del departamento que dirige Aitana Mas han señalado a Europa Press que el protocolo de actuación, información y acompañamiento es “efectivo”, tanto en los casos de sumisión química como en otros tipos de agresiones sexuales.

“Es evidente que hay una alarma social grande y consideramos que es fundamental que los puntos violeta sean útiles y den seguridad a las miles de mujeres que acuden a los festivales musicales veraniegos”, han apuntado desde la Conselleria, que subraya que los puntos violeta “se han ampliado este verano para estar presentes en prácticamente todos los festivales musicales de la Comunitat Valenciana”.

En todo caso, apuestan por aumentar la vigilancia en este tipo de eventos y subrayan que la presencia de los puntos violeta en ellos “proporciona seguridad a las mujeres que asisten”. No obstante, sostienen que la cuestión fundamental “sigue siendo avanzar en la sensibilización de las personas que pueden participar en agresiones machistas a sus entornos, y fomentar que estos últimos los señalen”.

Los Puntos Violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad es “concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista”.

La organización informará de su ubicación y en caso de que una mujer o una persona presencie o una mujer sufra abusos podrá acudir al Punto, donde será atendida en un espacio tranquilo e íntimo. Se tranquilizará a la víctima al tratarse de un momento “extremadamente delicado, en un espacio relajado que genere confianza”.

Al tratarse de festivales organizados por empresas privadas, el Punto Violeta se coordinará “estrechamente” con el Protocolo que establezca el organizador del evento. En casos de inexistencia de protocolo particular de la empresa organizativa o la urgencia de la asistencia, se seguirá el protocolo establecido por el propio Punto Violeta.

En el caso de agresiones físicas, las profesionales contactarán con el dispositivo sanitario presente en el evento, o bien con los Servicios de Emergencias llamando al 112. En cualquier caso, deberán ponerse en contacto a través del 900 58 08 88, con la Red de Centros Mujer 24 Horas, disponible las 24 horas del día, donde profesionales especialistas asesorarán de los pasos a seguir según lo ocurrido.


- Te recomendamos -