Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento estrena un nuevo centro digitalizado en el parque 1 de...

El Ayuntamiento estrena un nuevo centro digitalizado en el parque 1 de Bomberos para coordinar emergencias

0

Mendoza: “El centro de comunicaciones es el corazón del cuerpo de Bomberos”

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha inaugurado su nuevo centro de comunicaciones, actualizado y digitalizado, que ha contado con la inversión de más de 216.469 euros por parte del Ayuntamiento. El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha subrayado que “el centro de comunicaciones es el corazón del cuerpo de bomberos”.

Las nuevas instalaciones se encuentran en el Parque 1 de Bomberos, situado en la calle Valle de Broto, y permiten gestionar desde allí todas las intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en menos tiempo y con mayor eficacia.

El concejal ha indicado que en el centro “comienza la resolución de la emergencia con la llamada de un ciudadano que nos alerta, y también es donde termina cuando los bomberos que han actuado dicen que ya han vuelto con la solución hecha. Es también donde se coordina y se está en contacto con los bomberos desplegados y con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Mendoza ha remarcado que “el gobierno de la ciudad tiene un compromiso de mejorar y actualizar los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos y en el marco de ese compromiso está la actualización del centro de comunicaciones”.

Asimismo, también se ha elaborado un nuevo Plan Municipal de Emergencias y se han adquirido cuatro nuevos vehículos de última generación, entre ellos una autobomba nodriza de gran capacidad, con una inversión de 1,5 millones de euros. En el presupuesto de este año se ha incluido una partida de 410.000 euros para la compra de nuevos vehículos, entre los que destaca una ambulancia del 080 que empezará a funcionar este año.

EL NUEVO CENTRO DE COMUNICACIONES

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha expuesto que en esta actualización se ha puesto a disposición del personal “herramientas de gestión de la información con un triple objetivo: añadir medidas de seguridad a la realización de los servicios, ser más eficientes en la resolución de las emergencias y poder acortar los tiempos de respuesta”.

Respecto a dichos tiempos, según ha informado el subinspector jefe de Bomberos de Zaragoza, Mariano Fontecha, la media de respuesta es de entre un minuto y medio y dos minutos desde que se recibe la llamada y el camión de bomberos sale a la calle. Además, la ambulancia del 080 suele tardar una media de cinco minutos y veinte segundos en llegar al lugar de la emergencia dentro del término municipal.

Con las nuevas mejoras tecnológicas, el concejal ha garantizado que “la respuesta es mucho más inmediata porque simplificas las cosas”. El espacio se ha equipado con cuatro puestos de operadores desde los que se atienden y gestionan las llamadas de emergencia, además de un puesto para el jefe de sala, el despacho integrado del jefe de intervención y una zona de descanso.

Cada puesto cuenta con tres pantallas: una pantalla curvada de 49 pulgadas con un software de gestión dotado de las aplicaciones y programas necesarios; una táctil de 24 pulgadas donde se proyectan las imágenes en tiempo real y se controlan las cámaras de los distintos parques, y una tercera Tetra de 24 pulgadas para gestionar las llamadas del 080.

Mendoza ha resaltado que respecto a dichas llamadas de emergencia, “la media es de 30-35 diarias, en un día normal, más luego las que ocurren cuando hay algún elemento meteorológico diferente”. Igualmente, el subinspector jefe de Bomberos de Zaragoza, Mariano Fontecha, ha aclarado que además de las urgentes, “atendemos llamadas de cualquier tipo, de incendios, salvamentos, asistencias técnicas…”.

La sala dispone de una pantalla gigante de 3 por 2 metros en la que se proyectan en tiempo real las imágenes de todos los parques de bomberos, las tomadas desde los drones o la información y los mapas necesarios en cada momento.

MEDIOS TECNOLÓGICOS

El sistema de comunicación Tetra permite grabar todas las llamadas entrantes y salientes y disponer de las mismas en caso de que sea necesario comprobar la información.

Los puestos de operadores están equipados con teclados inalámbricos, un sistema de megafonía y un control automatizado de los parques, de tal forma que tienen “acceso a las diferentes cámaras de todos los parques de bomberos de Zaragoza e incluso se pueden abrir las puertas de dichos parques para facilitar la salida”, ha desarrollado el concejal.

Desde las instalaciones, el operador puede hacer seguimiento de toda la incidencia, así como aportar la información necesaria a los efectivos desplazados. Mendoza ha detallado que “cada camión de bomberos tiene una tablet geoposicionada que permite que desde el centro podamos ver la disposición de los bomberos en la ciudad durante la emergencia”.

Asimismo, “desde aquí también se les puede indicar dónde están los hidrantes de la ciudad para ayudar a la resolución de las emergencias”, ha explicado el concejal, “todos en tiempo real podemos disponer de la información”.

La tecnología utilizada para la gestión de los puestos de operador son sistemas KVM donde se procesan y envían todas las señales operativas. Para evitar inconvenientes si se cayese el sistema, se han instalado teléfonos analógicos, emisoras Tetra y megafonía manual que permitirían atender sin interrupciones las incidencias.

El concejal delegado de Bomberos ha indicado que el centro incluye un puesto de recepcionista reservado para personas con discapacidad. “A través de un convenio de colaboración con ATADES tenemos a personas trabajando con el cuerpo de bomberos en el Museo del Fuego y aquí, donde reciben las llamadas que no son de emergencia. Es una gran ayuda que nos hacen al cuerpo de bomberos y es una forma de favorecer la inserción laboral”.

CASA DEL FUEGO

Por otro lado, este año ha finalizado la construcción de la Casa del Fuego en el parque 5 de La Cartuja, un equipamiento dedicado a realizar prácticas con fuego real para mejorar el entrenamiento y la seguridad de los bomberos. Este espacio ha contado con una inversión de 279.674 euros.

También se ha terminado la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos en el Museo del Fuego y está previsto ampliar la plantilla con la convocatoria de oposición de 43 nuevas plazas, que se sumarán a los 409 efectivos de los cuales 340 son bomberos.


- Te recomendamos -