VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La nueva edición de la Filmoteca d’Estiu se inaugura este viernes 5, a las 22.30 horas en los jardines del Palau de la Música de València, con la proyección de ‘Espíritu Sagrado’ (2021), escrita y dirigida por el cineasta ilicitano Chema García Ibarra. Con una duración de 97 minutos, la película se puede volver a verse el sábado 6 y el domingo 7 de agosto en el mismo horario.
Rodada en el barrio de Carrús de Elche y protagonizada por un grupo de actores aficionados de la ciudad, encabezados por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez, el debut en el largometraje de García Ibarra es una historia de ciencia ficción aderezada con elementos de sátira costumbrista, una estética ‘kitsch’ muy mediterránea y un humor negro tan siniestro como surrealista.
“Hemos querido inaugurar esta nueva edición de la Filmoteca d’Estiu con una de las mejores películas valencianas de los últimos años. ‘Espíritu Sagrado’ no solo obtuvo los premios a la mejor película y al mejor guión en la pasada edición de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, sino que también ha sido reconocida de forma unánime por la crítica como una de las grandes revelaciones de 2021 desde el momento en el que fue estrenada y premiada en el Festival de Locarno hasta su reciente premio a la mejor película española Fotogramas de Plata, otorgado por la crítica”, resalta el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.
El punto de partida de ‘Espíritu Sagrado’ es que José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
Producida por la alicantina Jaibo Films en coproducción con Apellániz & De Sosa, La Fábrica Nocturna y Teferruat, ‘Espíritu Sagrado’ contó con las ayudas a la producción del IVC de la Generalitat y el apoyo de la radiotelevisión pública valenciana À Punt.
Además de dos premios Berlanga, la cinta obtuvo una mención especial en el Festival de Locarno, el premio especial del jurado en el Festival Mar de Plata, el Fotogramas de Plata con el que se reconoce a la mejor película española según la crítica y el Premio Feroz ‘Arrebato de Ficción’ que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
Como en anteriores ediciones, todas las sesiones del ciclo veraniego se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.
Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, se inician a partir de las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,5 euros y de 25 para el abono de diez sesiones.
- Te recomendamos -