MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La satisfacción de los médicos con la acción promocional realizada por los laboratorios ha evolucionado de los 15 puntos en 2019 a 25 en 2022, según el NPS (Net Promoter Score), indicador que sintetiza esta valoración, recogido por la consultora IQVIA.
De acuerdo con los datos de IQVIA, el canal que mejores resultados de satisfacción ha generado durante los últimos años ha sido la visita digital de los representantes (e-Reps). Sin embargo, durante el 2022, son las visitas ‘face to face’ las que han recuperado la mejor valoración entre los médicos.
“La industria farmacéutica y los profesionales sanitarios conocen bien la importancia que tiene construir relaciones de calidad. Juntos edifican los pilares sobre los que se apoya la eficacia de la asistencia sanitaria en nuestro país. El compromiso y la acción sinérgica de ambos, consigue multiplicar los resultados de los que se benefician los pacientes, y en su conjunto, mejoran la calidad de nuestro sistema sanitario y la esperanza de vida de nuestra sociedad”, resalta la consultora.
Estos resultados se desarrollan en un contexto de recuperación de la actividad promocional (+3% MAT Jun 2022 vs MAT Jun 2021) en el que 8 de cada 10 contactos promocionales entre la industria farmacéutica y los médicos se han desarrollado mediante la intermediación de un representante.
A pesar de que las visitas ‘face to face’ han crecido más del 50 por cidnto respecto al año anterior, marcando una tendencia de recuperación, el auge que las ‘relaciones digitales’ han tenido como consecuencia de la crisis sanitaria, ha triplicado los índices de digitalización respecto al año 2019 (23% en 2022 vs 7% en 2019).
“Esta cifra viene a confirmar una tendencia hacia una nueva manera de interaccionar y comunicarnos, siendo más ágiles y competitivos”, ha comentado el director de Retail en IQVIA, Daniel Vitalla.
“La situación sociosanitaria cambiante ha dado lugar a un tercer escenario que no se parece a los dos anteriores. Recuperar presencialidad en las relaciones de los laboratorios y médicos no significa renunciar a las ventajas de la digitalización. A partir de septiembre y durante todo el 2023 veremos si los canales digitales son más que canales sustitutivos para superar la etapa COVID, o suponen un verdadero complemento a las relaciones ‘face to face'”, ha añadido el responsable de Channel Dynamics, José Luis Barrera.
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