Inicio España Molas (Mesa del Turismo) ve llamativo que 35.000 inmigrantes tengan que recoger...

Molas (Mesa del Turismo) ve llamativo que 35.000 inmigrantes tengan que recoger la fresa en Huelva con un 30% de paro en Cádiz

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, llamó este miércoles la atención por el hecho de que España haya tenido que traer a 25.000 marroquíes y 10.000 ecuatorianos para recoger la fresa en Huelva cuando en Cádiz, la provincia de al lado, hay un 30% de paro.

“La gente no quiere trabajar por el modelo del Estado del bienestar al que nos hemos acostumbrado y dios quiera que podamos continuar en esta línea con un 10% de inflación y un 120% de deuda”, lamentó Molas en una entrevista en la plataforma Link4tour recogida por Servimedia.

Molas hizo esta reflexión al ser preguntado por las dificultades del sector turístico para encontrar personal después de que no haya logrado completar su oferta de empleo para esta campaña veraniega.

Tras dejar claro que “el sector turístico es muy amplio” y no es una situación generalizada, afirmó que “no se ha dignificado lo suficiente el empleo en el sector”, algo que atribuyó tanto al sector privado como al público.

A este respecto, admitió que hay parte del sector de poca calificación profesional en los bares, los chiringuitos o los restaurantes, pero defendió que no ocurre lo mismo en el sector hotelero, las agencias de viajes, las líneas aéreas o en las empresas de coches de alquiler.

“Los medios de comunicación tampoco han sido muy buenos compañeros”, denunció también el presidente de la Mesa del Turismo, que echa en falta “señalar lo positivo del sector de vez en cuando”.

En esta línea, recordó que el sector da trabajo a 2,7 millones de personas, el 13% del el total en España, y genera el 12,5% del PIB de forma directa y el 8% de forma indirecta.

“Se le debería tratar con cierta consideración” pidió Molas, quien abogó por programar, tanto desde el sector público como del privado, cursos de formación suficientes para que “la gente no huyera”.

“Es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos”, reiteró Molas, quien incidió en la importancia buscar acuerdos entre las patronales, los sindicatos y las escuelas. “Nunca más se puede producir el problema de este año”, sentenció.

“Hay que analizar por qué nos ha ocurrido esto”, prosiguió Molas, quien relativizó el impacto negativo de tener que trabajar en los fines de semana y en verano.

Por todo ello, pidió “una gran campaña de reconocimiento y dignificación del sector” y limitó la existencia de “sueldos bajos en una parte muy concreta del sector”.


- Te recomendamos -