MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Corea del Corea del Sur ha abogado este miércoles por “el diálogo y la cooperación” para reducir las tensiones derivadas de la visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que ha desatado duras críticas por parte de China.
“La postura de nuestro Gobierno es que mantendremos una comunicación cercana con las naciones implicadas sobre todos los asuntos para la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la cooperación”, ha manifestado un portavoz de la Presidencia surcoreana.
Así, ha agregado que Seúl “da la bienvenida” a la visita de Pelosi a Corea del Sur, a donde se dirigirá en el marco de su gira en Asia oriental, antes de mostrar su deseo de que ambos países logren avances durante las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense y el presidente del Parlamento surcoreano, Kim Jin Pyo.
Pelosi y Kim mantendrán un encuentro el jueves, tras lo que celebrarán una rueda de prensa y luego compartirán una comida de trabajo. Sin embargo, no está previsto que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien se encuentra de vacaciones, se reúna con Pelosi.
“Nada ha cambiado. No tendrá lugar un encuentro entre Yoon y Pelosi debido al calendario de vacaciones de Yoon”, ha recalcado el portavoz de la Presidencia surcoreana, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Pelosi llegó el martes a Taiwán, una visita duramente criticada por China, que había advertido en repetidas ocasiones que tomaría medidas “contundentes” si la política viajaba finalmente a la isla. El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por Estados Unidos y la Unión Europea.
- Te recomendamos -