MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid ha recibido 4.339 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation, “a pesar de los intentos denodados del PP por boicotearlos”.
La delegada ha presentado hoy el informe ‘Cumpliendo’ sobre la acción del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, con el balance de actuaciones e inversiones realizadas en la región durante en el primer semestre de 2022.
En concreto, ha desgranado que de los 3.055,0 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se han destinado a La Comunidad de Madrid, 1.652,6 millones de euros son para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.
Los otros 1.403,0 millones de euros fueron ejecutados directamente por el Estado a abril de 2022. Asimismo, 1.284,3 millones de euros se han asignado en fondos REACT-EU.
Los fondos se han canalizado a través de más de 70 convocatorias de ayudas ya resueltas que han beneficiado a “más de 960 participantes, entre los que se encuentran 210 entidades locales y organismos públicos, 310 empresas y centros de investigación, más de 120 fundaciones y asociaciones, y más de 320 personas”.
“Este Gobierno no olvida para quién gobierna, que es para la clase media y trabajadora de este país y para quienes son más vulnerables ante las sucesivas crisis que estamos atravesando. Ni olvida su compromiso inequívoco y claro con Madrid, como demuestran los datos del balance. No lo olvidamos durante la pandemia y lo tenemos muy presente ahora frente a la guerra”, ha defendido.
Asimismo, ha recalcado que estas políticas han hecho que en Madrid se hayan beneficiado “644.735 personas de la prórroga de los ERTE, por un importe de 2.616 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022 en la Comunidad de Madrid”; además de los 1.269 millones de euros dedicados a prestaciones extraordinarias para autónomos, o las más 13.600.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 entregadas la Comunidad de Madrid desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020.
En materia de vivienda, 54,9 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas en 2022.
Asimismo, 31,8 millones de euros se han destinado al Bono Alquiler Joven para 2022; 70,0 millones de euros se han dedicado a la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La delegada ha trasladado también que un total de 131.969 personas han recibido la prestación del Ingreso Mínimo Vital en la región contra la exclusión social.
Además, colabora en la financiación del transporte regular de viajeros subvencionando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con casi 127 millones de euros.
MEDIDAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE
La delegada del Gobierno también ha recordado que a partir del 1 de septiembre entrarán en vigor nuevas medidas como: la ayuda de 200 euros para las personas vulnerables, el aumento en las becas en 100 euros para ese millón largo de estudiantes beneficiarios ya de becas, por parte del Gobierno de España, subida de las pensiones no contributivas, la bonificación del 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, de media distancia, todos ellos operados por Renfe, y el 30% de los abonos de transporte urbano y metropolitano.
Por último, González ha resaltado el refuerzo del Gobierno de España a la protección de todos aquellos colectivos que más vulnerables como consecuencia del alza de los precios: “transportes, sector primario, el agrario, o también de las industrias del gas”.
La delegada del Gobierno en Madrid quiere que se haga “de este reparto del coste económico y social de la guerra un reparto más justo, creando e impulsando una nueva fiscalidad, con dos impuestos importantes, como es el de las grandes entidades financieras y energéticas”.
- Te recomendamos -