MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Exteriores británica y candidata a suceder a Boris Johnson al frente de la jefatura del Gobierno de Reino Unido, Liz Truss, ha propuesto este lunes un “ajuste” de salario de los funcionarios “acorde” al coste de la vida en las regiones donde vivan.
Así lo ha dicho durante un evento de su campaña para tomar el mando del Partido Conservador en Exeter, en el suroeste de Inglaterra, donde ha justificado la medida diciendo que ayudaría a ahorrar más 11.000 millones de libras (13.140 millones de euros), según ha informado ‘The Independent’.
“Como primera ministra, dirigiré un Gobierno más ágil, más eficiente y más enfocado que priorice las cosas que realmente importan a las personas y se centre con precisión en los servicios de primera línea”, ha sostenido Truss, añadiendo que “hay demasiada burocracia y pensamiento grupal obsoleto en Whitehall –término para referirse al Ejecutivo británico–.
Por otra parte, además de pagar menos a los trabajadores que vivan fuera de Londres, Truss quiere recortar el subsidio anual de vacaciones así como eliminar “los trabajos de diversidad e inclusión”, argumentando que “distraen de cumplir con las prioridades del pueblo británico”, según ha recogido ‘The Guardian’.
La propuesta no ha sido bien recibida ni por los sindicatos ni por el Partido Laborista, que ya han anunciado que ejercerán “oposición en cada paso del camino”.
En concreto, la sindicalista y miembro laborista del Parlamento de Reino Unido Angela Rayner ha advertido de que los planes de la ministra de Exteriores de Reino Unido darían como resultado “una carrera a la baja en cuanto a salarios y derechos de los trabajadores del sector público”.
“Sus planes de pago ‘a la medida’ nivelarían el salario de los norteños, empeorando la división que ya existe. El compromiso de este Gobierno desconectado de subir de nivel está muerto”, ha añadido, según declaraciones recogidas por ‘The Independent’.
LA EXMINISTRA DE COMERCIO APOYA A TRUSS
La exministra de Comercio Penny Mordaunt ha anunciado durante el evento electoral celebrado este lunes en Exeter su apoyo a Liz Truss como próxima líder del Partido Conservador y, por ende, como próxima primera ministra de Reino Unido, ha informado la BBC.
Mordaunt ha asegurado que Truss es “la candidata de la esperanza”: “Verla en las últimas semanas me ha hecho querer ayudarla, ayudarla a ganar, ayudar a construir el equipo que necesitamos para ganar el país y darnos como partido y como nación el orgullo y la confianza que necesitamos para alcanzar nuestro máximo potencial”.
Asimismo, ha advertido a sus compañeros ‘tories’ sosteniendo que “defraudarán al país” y “perderán las elecciones” si se equivocan en la decisión, que deberán tomar aproximadamente 200.000 militantes el próximo 5 de septiembre.
El apoyo de Mordaunt a Truss es relevante ya que la primera fue eliminada de la carrera por el liderazgo conservador después de terminar tercera en la votaciones, quedando por detrás del Rishi Sunak y Liz Truss.
- Te recomendamos -