MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Japón ha pedido este lunes a la junta militar birmana que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021 que ponga en libertad al documentalista Toru Kubota, un ciudadano nipón que fue detenido el domingo.
Las autoridades japonesas han asegurado que están haciendo todo lo posible por lograr la pronta liberación del hombre, que tiene poco más de 20 años, según un portavoz del Gobierno, que ha estado en contacto con la familia.
El hombre se encuentra detenido y está siendo interrogado por la Policía birmana tras grabar una protesta el pasado sábado, tal y como ha explicado la Embajada de Japón en Birmania, que no ha confirmado su identidad.
La junta militar birmana se encuentra al frente del país desde que dio un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021 tras alegar que se produjo fraude electoral durante los comicios de noviembre, en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la ahora ex ‘líder de facto’ del país Aung San Suu Kyi, volvió a hacerse con la victoria.
Ese mismo mes, el periodista Yuki Kitazumi fue detenido por las fuerzas de seguridad del país asiático cuando se encontraba cubriendo una manifestación contra el Gobierno en Rangún, si bien fue puesto en libertad poco después.
Kitazumi fue arrestado posteriormente en abril e imputado por difundir supuestamente información falsa y violar la normativa sobre migración. Fue puesto en libertad en mayo siguiendo la petición del Gobierno japonés y otros intermediarios, y volvió a su casa a finales de ese mismo mes.
- Te recomendamos -