MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR) ha monitorizado el desbloqueo de las carreteras en los pasos fronterizos, en el norte de Kosovo, y ha asegurado que “sigue de cerca la situación” en el marco del aumento de las tensiones con Serbia.
“KFOR sigue de cerca la situación en el norte de Kosovo con organizaciones de seguridad locales e internacionales. Bajo su mandato de la ONU, la KFOR sigue firmemente comprometida con la seguridad, lista para adoptar las medidas necesarias para mantener Kosovo a salvo”, ha dicho en su cuenta oficial de Twitter.
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha comparecido en rueda de prensa este lunes junto al ministro del Interior, Xelal Svecla, y ha pedido a la comunidad internacional que reaccione y castigue “actos criminales y pandillas en Kosovo”.
El domingo, los serbios levantaron barricadas en las carreteras que conducen a Jarinje y Brnjak, en protesta por las decisiones del Gobierno de Kosovo sobre la aplicación de una ley –ya pospuesta por un mes– por la cual las personas provenientes de Serbia que entrasen en Kosovo debían entregar sus documentos de identidad, que serían reemplazados por otros emitidos en Pristina.
Además, las matrículas de coches emitidas por Serbia para ciudades kosovares de mayoría poblacional serbia debían ser sustituidas por las oficiales de la región separatista. El gobierno de Kosovo anunció esta madrugada que las medidas entrarán en vigor finalmente en septiembre después de un aumento de las tensiones en la frontera, donde Serbia montó barricadas.
Los medios locales han informado este lunes que la policía de Kosovo y las fuerzas de la KFOR han monitoreado el desbloqueo de las carreteras hacia los puntos fronterizos entre los dos países en un conflicto que, según ha desvelado Svecla, ha causado al menos once heridos, tal y como ha recogido ‘Kosova Sot’.
- Te recomendamos -