PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha ratificado este lunes los acuerdos alcanzados en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que se reunió la semana pasada en pleno, y que se recogen en la aprobación del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2023.
En una nota de prensa, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que con este Plan la Comisión reanuda su función actual de inversión y de medidas para el impulso de un turismo sostenible, superando ya la etapa de las medidas adoptadas por necesidades de adaptarse a la pandemia y al proceso de reactivación económica.
El nuevo plan de actuaciones está dotado de 138,8 millones de euros y permitirá presentar proyectos tanto a los organismos dependientes del Govern como a los que propongan los consells insulares, la FELIB, y los ayuntamientos de Palma e Ibiza.
En el caso del resto de ayuntamientos, se tendrán que presentar proyectos a través de la FELIB, y en los casos de Menorca, Ibiza y Formentera, también lo podrán hacer a través de los consells insulares correspondientes.
El documento recoge las prioridades establecidas en el Plan Estratégico Autonómico de Inversiones Islas Baleas 2030, que muestra una hoja de ruta a partir de la cual debe orientarse el esfuerzo inversor que se llevará a cabo en el archipiélago a lo largo de esta década.
En este sentido, el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible priorizará los proyectos relacionados con el Plan Estratégico de Inversiones y, en concreto, dará prioridad a proyectos relacionados con la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo y el acceso a la vivienda y soluciones ante la emergencia de vivienda.
También prestará atención a la economía azul sostenible, la biodiversidad marina y las ciencias del mar; la biomedicina y las ciencias de la salud, la movilidad sostenible y la economía circular.
Al mismo tiempo, también abordará proyectos de I+D+i, especialmente vinculados con algunos de los sectores identificados en los apartados anteriores.
Igualmente, el Plan Anual 2023 mantiene el resto de objetos susceptibles de ser financiados por el fondo ITS, como la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino; así como el fomento de la desestacionalización, la creación y la activación de productos turísticos practicables en temporada baja y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.
Al mismo tiempo, se atenderán otros objetivos como la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; el impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico; la mejora de la formación y la calidad del empleo; el fomento del empleo en temporada baja; y actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética.
Según han indicado, a partir de la ratificación del acuerdo del Consell de Govern de este lunes, las entidades podrán presentar telemáticamente las solicitudes, a través de un formulario que se podrá descargar del portal www.illesostenibles.travel.
El BOIB publicará el texto íntegro del Plan Anual de 2023. El plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos para financiar finaliza el 31 de agosto de 2022.
Según han añadido, a todos los efectos no se valorarán los proyectos que no superen la cuantía mínima de un millón de euros, excepto en el caso de la isla de Formentera, en los que, por sus características, la cuantía mínima se fija en 500.000 euros.
- Te recomendamos -