MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular reconoció este lunes su desagrado con el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleve al Consejo de Ministros el anteproyecto para reformar la conocida como Ley de secretos oficiales sin consensuarlo con el principal partido de la oposición.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, lamentó que Sánchez prefiera hablar con Bildu antes que con los populares “para abordar los secretos oficiales”.
“Parecería lógico que cualquier medida que se adoptase en este sentido fuese llegando a un acuerdo con el partido de la alternativa para que entre ambos podamos hacer algo que aguante en el tiempo”, declaró Bravo antes de confirmar que “no ha habido ningún contacto”.
Hasta el momento ha trascendido que, con esta nueva norma, se divide la información en cuatro categorías –alto secreto, secreto, confidencial y restringido– y se gradúa el nivel de secretismo entre los 50 y los 4 años. En el caso de la que se sitúe en el extremo de información “ultrasensible” será el Consejo de Ministros, como órgano colegiado competente, el único capaz de retirar la condición de secreto de la información.
Al ser preguntado sobre esta medida, Bravo descartó hacer una valoración hasta conocer la norma de primera mano. “Difícilmente nos podremos pronunciar”, zanjó el vicesecretario de Economía del PP.
DEBILITAMIENTO DE ROBLES
En lo que sí ahondó Bravo es en otra de las novedades del texto, que otorga al Ministerio de la Presidencia el papel de la autoridad para la protección de la información clasificada en detrimento del de Defensa y la capacidad de proponer al Consejo de Ministros la desclasificación de información clasificada.
Para el PP, esto “politiza aún más” la gestión de los secretos oficiales y supone un debilitamiento de la ministra de Defensa, Margarita Robles, dentro del Gobierno, en beneficio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, un hecho que los populares lamentan porque Robles “al menos tiene el respeto de los españoles”.
“Está debilitando a una ministra como Robles, que ya sufrió en la parte del CNI por el famoso ‘caso Pegasus’ y que de nuevo se le vuelve a restar protagonismo en este Gobierno eliminando de sus competencias en el tema de los secretos oficiales y trasladándolo al Ministerio de Presidencia”, añadió.
- Te recomendamos -