Esta cita cultural se celebra en el auditorio Cerro de San Cristóbal el 13 de agosto con entrada gratuita hasta completar el aforo
MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Vélez-Málaga celebrará el próximo 13 de agosto una nueva edición del Festival Flamenco ‘Juan Breva’ que contará con actuaciones de artistas como Duquende, María Terremoto y Rafa Ramírez, este al baile. Esta cita cultural tendrá lugar en el auditorio Cerro de San Cristóbal a las 22.30 horas, con entrada gratuita para el público hasta completar el aforo.
La diputada provincial Lourdes Piña ha presentado este festival junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, y a Rubén Portillo, en representación de Flamenco Abierto.
Piña ha recordado que este festival “es uno de los más antiguos e importantes de España, de ahí que cuente con el apoyo de la Diputación de Málaga, igual que colabora con otros festivales de flamenco de la provincia, para mantener viva la llama del arte jondo”.
“Esta cita cultural, que cumple 45 años y rinde homenaje al cantaor veleño Juan Breva, contará con Duquende, que goza de una destacable carrera internacional al acompañar en giras a Paco de Lucía y a Tomatito. Por su parte, María Terremoto desciende de la saga familiar de Terremoto de Jerez, estirpe de grandes maestros, y una de las cantaoras más reclamadas en los festivales de flamenco”, ha recalcado la diputada.
A Duquende le acompañará al toque Chaparro de Málaga, guitarrista habitual durante mucho tiempo de El Chino de Málaga, además de haber compartido cartel con grandes del flamenco como Raimundo Amador, Paco de Lucía o Estrella Morente. A María Terremoto le acompañará Nono Jero, miembro de la saga jerezana de los Jeros.
Al baile estará el malagueño Rafa Ramírez, actual ganador del ‘Desplante minero’ del Festival Flamenco de las Minas de La Unión. Completan su cuadro flamenco Pepe de Pura, Miguel Ortega y Juan Campallo.
En este 2022 el festival va a estar dedicado al recientemente desaparecido Luis Melchor Santiago Amador, ‘Gitanillo de Vélez’, otro gran referente del flamenco original de Vélez-Málaga y nombrado el pasado año Hijo Adoptivo de la ciudad.
La concejala de Cultura veleña ha destacado que esta cita cultural es “una oportunidadúnica de vivir una experiencia mágica en las noches de verano de la Costa del Sol oriental, en un marco incomparable y privilegiado, junto a la ‘Ermita transparente’ del Cerro de los Remedios y con unas impresionantes vistas de la ciudad de Vélez-Málaga”.
García ha subrayado que es “uno de los festivales de flamenco más antiguos de España, que se celebra desde el año 1959 para homenajear y reivindicar al ilustre cantaor veleño, cumpliendo ya cuarenta y cinco ediciones convirtiéndose en un evento de gran importancia dentro del flamenco”.
Este festival flamenco está organizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el colectivo Flamenco Abierto y la Peña Flamenca Niño de Vélez.
- Te recomendamos -