Dejan huella en Benidorm ante un público entregado: “Tras la pandemia es todo más ‘heavy’, pero es lo que tocaba”
BENIDORM (ALICANTE) 1, (EUROPA PRESS)
Los madrileños Carolina Durante han retomado la actividad tras el parón por la pandemia en el mismo punto álgido donde la dejaron, empujados por la presentación de un segundo disco que llevan paseando por los festivales más importantes de España y las principales salas de latinoamérica y avanzado en un camino que no ha parado de ser ascendente. En la segunda jornada del Low Festival ofrecieron uno de los conciertos más coreados, con un público que, tal y como admiten y en semejanza con otras plazas, “está más ebullición que nunca”.
Martín Vallhonrat, Juan Pedrayes y Mario del Valle atienden a Europa Press antes de subir al escenario y a la espera de un Diego Ibáñez, la voz del grupo, que acabará llegando tarde a la conversación. “La gira va bastante bien, se celebran mucho las canciones nuevas y se bailan más. Incluso se lloran”, cuenta la banda, incluyendo en el relato cómo una chica del público no dejó de llorar en la canción ‘Colores’ del último disco en uno de sus recientes conciertos.
De esta forma, se conforma un directo “bastante potente” que cala en el público en un verano en el que todos los aficionados a la música “están más a tope que nunca con los festivales”.
“Está siendo todo un poco más descontrolado y más efervescente, y eso afecta a todos, a público y a artista. Es normal, es lo que tocaba después de los dos últimos años. A veces no da tiempo a asimilarlo”, aseguran los madrileños.
La pandemia llegó a la carrera de Carolina Durante tras un impulso inicial “rápido, meteórico” y marcado por “aciertos y casualidades” que el grupo supo aprovechar, “desde ‘Cayetano’ hasta ‘Perdona’ pasando por ‘La canción del Mundial'”, hitos que fueron salpicando de éxito a la carrera del grupo.
EL GERMEN DE LOS ‘CAYETANOS’ QUE AHORA VOTAN A VOX
El primero de los éxitos de Carolina Durante ha calado tanto que incluso ya es parte del lenguaje habitual. “Está bien, hace hasta ilusión, hemos puesto un granito de arena en nuestro idioma”, bromean, recalcando que este término de nuevo cuño no solo ha traspasado al argot de la calle, sino también a la prensa “e incluso a debates parlamentarios”.
‘Cayetano’, himno que habla de una clase social acomodada, –“pijos madrileños” sobre todo–, ha cambiado una de sus estrofas para adaptarse a los tiempos actuales.
Así, donde antes hablaba de unos ‘Cayetanos’ que “no votan al PP, votan a Ciudadanos”, ahora explicita: “Ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos”.
“Era evidente el cambio. El PP se está recuperando, y decir que no votaban al PP no tiene sentido. Pero decir en la canción que votan a Ciudadanos, tampoco lo tenía. Ahora decir que votan a Vox tiene más sentido del que tenía y cambiar la letra era pertinente”, aseguran.
Una canción que, si bien les ha traído “algún problema poco grave y fácil de solucionar”, está inspirada en un grupo real de Cayetanos.
Para llegar al germen del tema, hay que remontarse al Festival Internacional de Benicassim de 2016. “Fue una historia anecdótica. Unos chavales muy pijos, aunque majetes, con una bandera de la Comunidad de Madrid, nos invitaron a hacer botellón juntos. Después, Diego dijo: “Si seguro que son todos ‘Cayetanos'”, indican. “No sabemos si alguno se llamaba Cayetano”, añaden, aunque si eras pijo y estabas en 2016 con una bandera de la Comunidad de Madrid en el FIB, “Cayetano eres tú”.
SEMILLA PUESTA EN LATINOAMÉRICA
El grupo ha hecho también referencia a la reciente gira por Latinoamérica, donde han sembrado “la semilla” para volver, tocando en sitio nos muy grandes pero “con una acogida sorprendente”.
Dentro de público, había mucha gente que conocía al grupo y que cantaba las canciones, unos espectadores marcados además “por su intensidad”, como ocurrió en Méjico.
Sorprendió también el caso de Bogotá, donde en un pase junto a más bandas emergentes locales tuvo lugar “uno de los conciertos más salvajes” de su historia.
Ahora la vista está puesta en regresar en otoño con paradas previstas en Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires, para a continuación rematar la gira por salas españolas y apuntar al tercer disco.
Aunque evitan dar más detalles, sí que pildorean una pequeña exclusiva en la entrevista. “La primera canción saldrá pronto, antes de que haga frío”.
De momento, seguirán apuntalándose en lo más alto del escalafón de artistas españoles con un directo sólido en el que, como temas más coreados del segundo disco, se colocan ‘Famoso en tres calles’, ‘Granja Escuela’ o ‘Urbanita’.
Diego Ibáñez llega en el descuento, –casi una alegoría a su tema ‘Minuto 93’–, y le da tiempo a contestar a la última pregunta de la entrevista: Después de que algunas canciones del último disco hicieran alusión a la situación de incertidumbre del verano de 2021, ¿cómo sería una canción dedicada a lo que están viviendo de 2022?: “Sería pura tralla”, remata Ibáñez para dar por terminada la entrevista.
- Te recomendamos -