MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Vodafone espera recibir una mayor cantidad de fondos europeos en España a partir de la segunda mitad del año, según ha asegurado la directora financiera de Vodafone, Margherita Della Valle, quien ha destacado que estos “vientos de cola” de los fondos europeos se materializan “particularmente en España”.
El operador ha revelado que cuenta con más de 8.000 pre-registros para el Kit Digital, el programa por el que el Gobierno subvenciona a las pymes la contratación de servicios tecnológicos y en el que Vodafone es agente digitalizador.
Della Valle, en una conferencia con analistas, ha asegurado que el operador ha calibrado su oferta para que el aumento de facturación debido a los ‘kits’ no afecte significativamente a los márgenes, ya que calcula que los servicios empaquetados en este programa cuentan con una rentabilidad aproximada del 30%.
“Hemos tomado una decisión muy consciente (…) Como organización, vamos a estar muy centrados en donde hay buenos retornos y podemos ser excelentes”, ha explicado por su parte, el consejero delegado, Nick Read.
Estas áreas con buenos retornos son las pymes, que presentan buenos márgenes tanto en servicios digitales como en conectividad; sanidad, por los grandes proyectos con alta demanda de conectividad; y el sector público.
Vodafone no ha sido la única empresa en vaticinar un mayor impacto de los fondos europeos en los próximos trimestres. El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, destacó también durante la conferencia de resultados que Telefónica ya ha comenzado a beneficiarse de los fondos y espera más en la segunda mitad del año.
VENTA DEL CABLE EN OTOÑO
Por otra parte, Read ha emplazado al próximo otoño para conocer más detalles sobre la posible venta de una parte de la red de cable del operador en España.
“Estamos mirando y buscando activamente opciones para la red fija (…) Hay actores obvios con los que hablaremos, y luego hay otros actores. Así que es un espacio muy interesante y es definitivamente algo sobre lo que podremos hacer actualizaciones en noviembre”, ha asegurado Read, en referencia a la presentación de resultados del tercer trimestre natural y segundo fiscal de la firma.
Vodafone ha destacado que con la operación buscan que la red tenga un mayor uso y generar valor para los accionistas. La firma ha sido más lenta que sus rivales al adaptar su red de cable a fibra óptica y cuenta con una menor implantación que Orange y Telefónica en este segmento.
De hecho, la compañía ha caído por debajo de los tres millones de clientes en el segmento fijo y ha sido adelantada en este por MásMóvil, pasando a ser el cuarto operador.
El mercado de las infraestructuras es uno de los de mayor actividad en España. Solo en esta semana, Morrison tomó un tercio del capital del operador mayorista Lyntia y Telefónica vendió por 1.027 millones de euros el 45% de Bluevia, su nueva sociedad de fibra óptica en zonas rurales, a Predica y Vauban.
- Te recomendamos -