Inicio Policia La Policía Nacional detiene a 39 personas en una operación contra la...

La Policía Nacional detiene a 39 personas en una operación contra la explotación laboral de ciudadanos pakistaníes en restaurantes de la provincia de Málaga

0

Los líderes de la red captaban a compatriotas y les sometían a duras condiciones laborales en los establecimientos, con jornadas maratonianas de hasta doce horas diarias, sin descanso semanal y cobrando un salario que oscilaba entre 400 y 500 euros que no declaraban

Otra de las actividades llevadas a cabo por estos hermanos, junto con el responsable de una oficina bancaria de la zona, consistía en simular relaciones laborales mediante contratos de trabajo falsos como empleados de hogar y de esta forma obtener prestaciones sociales o regularizar su situación administrativa. Estos hechos fueron constatados por los agentes al consultar los organismos públicos pertinentes comprobando que trabajadores que estaban dados de alta en una determinada empresa, jamás aparecieron por su puesto de trabajo. Presuntamente contaban con la colaboración de una gestoría de Fuengirola (Málaga) donde realizaban altas y bajas fraudulentas de los trabajadores.

Como resultado de esta operación han sido detenidas 39 personas, en Málaga (19), Torremolinos (2), Fuengirola (8), Marbella (5), Coín (1) y Mijas Costa (4), como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

Además, se han realizado doce entradas y registros en diferentes restaurantes pakistaníes y domicilios de los investigados, en Mijas (4), Calahonda (1), Coín (2), Marbella (1), Fuengirola (3) y Torremolinos (1). En ellos se han intervenido más de 170.000 euros en metálico y un vehículo de alta gama valorado en 40.000 euros. Además, se han bloqueado judicialmente más de 160.000 euros en cuentas corrientes al igual que cerca de 900.000 en valor de mercado de inmuebles. Durante la investigación se realizaron cinco inspecciones laborales en los restaurantes investigados junto a la Inspección de Trabajo de Málaga.


- Te recomendamos -