Inicio España Aplausos para la Compañía Nacional de Danza en un estreno en el...

Aplausos para la Compañía Nacional de Danza en un estreno en el Teatro de la Zarzuela lleno de minimalismo y color

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Compañía Nacional de Danza (CND) ha inundado este jueves de minimalismo y color el Teatro de la Zarzuela de Madrid, escenario elegido para interpretar un programa triple que reúne a tres coreógrafos icónicos de la danza actual y que se podrá disfrutar desde su estreno, este 7 de julio, hasta el 17 de este mes en Madrid.

Despedida entre aplausos y portando una bandera de Ucrania, el punto de partida de la tarde noche ha sido ‘Grosse Fuge’, la creación de Van Manen sobre música de Beethoven en la que cuatro parejas de bailarines han proyectado una coreografía firme y sensual, en una puesta en escena dominada por el blanco y el negro. Este trabajos representativo del coreógrafo holandés fue estrenado por el Nederlands Dans Theatre en 1971.

A continuación, ‘Polyphonia’, de Wheeldon, con música de György Ligeti en la magistral interpretación al piano de Mario Prisuelos, ha sumergido al espectador en la libertad del movimiento de los bailarines, que plasmaban líneas infinitas de belleza. Fue estrenada por el New York City Ballet, en Nueva York (EE.UU.), el 4 de enero de 2001.

Con vestuario diseñado por Holly Hynes, creado para el New York City Ballet, se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003. ‘Polyphonia’ es el primer ballet que Wheeldon creó después de convertirse en artista residente del New York City Ballet y retirarse como bailarín. Inspirada en las obras de Norman Morrice, supone un homenaje a Frederick Ashton y George Balanchine.

Leer más:  La 'maleta viajera de la igualdad' es trasladada a centros escolares de la comarca por la Mancomunidad Axarquía

Ambas obras –‘Grosse Fuge’ y ‘Polyphonia’– fueron presentadas por la CND con gran éxito el pasado febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander.

SIMBIOSIS ENTRE MÚSICA Y DANZA

Para terminar el programa, la CND ha puesto en escena el ‘Concerto DSCH’, de Alexei Ratmansky, sobre música de Dmitri Shostakovich. Las siglas DSCH del título se refieren a cuatro notas que en alemán corresponden con las iniciales del nombre del compositor.

Su puesta en escena ofrece una deliciosa simbiosis entre música y danza, que ilumina a ambas, y comunica una energía optimista. El alegro inicial evoca una alegre marcha militar con el piano referenciando la melodía británica Drunken Sailor, en contraste con la naturaleza más intimista del movimiento andante para cuerdas, piano y solo de trompa. El allegro finale, más dinámico, precede al final en el que participa toda la orquesta. Fue representada por primera vez en 2008 y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el New York City Ballet, en Nueva York (EEUU).

Leer más:  Este sábado, Casarabonela revive el siglo XVI con su recreación histórica morisca 'Justicia'

Con la interpretación musical de la mano del maestro Manuel Coves al frente de la ORCAM y Mario Prisuelos al piano en las piezas de ‘Polyphonia’ y ‘Concerto DSCH’, las actuaciones tendrán lugar los días 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de julio (a las 20 horas) y los domingos 10 y 17 de julio, a las 18 horas.

LAUREN LOVETTE Y JOAQUIN DE LUZ

Las funciones contarán con la presencia de la bailarina invitada Lauren Lovette, exprincipal del New York City Ballet, que bailará los días 7, 9, 10, 12, 13, 15 y 16 en ‘Polyphonia’. Lovette es la primera coreógrafa residente en la historia de la Paul Taylor Dance Company.

Entre otros reconocimientos, recibió el premio Clive Barnes de danza en diciembre de 2012 y fue galardonada en 2012-2013 con el premio Janice Levin del City Ballet. En 2021, dejó el New York City Ballet para emprender una carrera dedicada a la danza y la coreografía a partes iguales.

Leer más:  El 'Manga Experience' regresa a Murcia el 5 y 6 de octubre después de la buena acogida de su primera edición

Además, el director de la CND, Joaquín De Luz, bailará en ‘Concerto DSCH’ los días 9, 15 y 16 de julio. De Luz (Madrid, 1976) comenzó su formación en danza clásica en la Compañía de Víctor Ullate, donde estuvo desde 1992 hasta 1995. Entre otros reconocimientos, en marzo de 1996 ganó la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Ballet Nureyev de Budapest (Hungría), y un año más tarde ganó el Premio Rising Star que otorga la revista Seven Arts Magazine de Philadelphia.

En 2009 fue galardonado con el Premio de Cultura en la modalidad de danza, concedido por la Comunidad de Madrid; el Premio Benoise de la Danse por su interpretación de ‘Prodigal Son’ de Balanchine; y Premio Nacional de Danza 2016, en la modalidad de interpretación, entre otros reconocimientos. Desde 2019, dirige la CND, fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico).

El viernes 15 de julio tendrá lugar una función accesible, con visita táctil a las 18.00 horas, y posterior audiodescripción durante el espectáculo.


- Te recomendamos -