La balanza comercial marca un superávit de 493 millones, tras un marzo que arroja el mayor registro desde que existen datos
El primer trimestre de 2018 ha arrojado el mejor dato de exportaciones de Andalucía desde que existen registros (1995), con 8.317 millones de euros en ventas, que suponen un 3,5% más que en el mismo periodo de 2017. Con este registro, la balanza comercial con el exterior presenta un superávit de 493 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, tras un mes de marzo que también marcó un récord en ventas, de 3.112 millones de euros, un 2,9% más que en marzo de 2017.
Estos datos sitúan a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España en el primer trimestre de 2018, con un casi el doble de crecimiento que la media nacional, que fue del 1,8%, para llegar a unas exportaciones de 71.025 millones de euro.
La tasa de cobertura también fue 15,2 puntos superior en Andalucía (106,3%) que en el conjunto del país (91,1%), lo que dio lugar al superávit andaluz de 493 millones, frente al déficit de 6.933 millones del conjunto de España. Todo ello, pese a que las importaciones andaluzas, de 7.824 millones, crecieron cuatro veces más que las de la media de España (5,1% frente a 1,3%), que llegaron a los 77.958 millones.
Las importaciones andaluzas, crecieron cuatro veces más que las de la media de España.
El comportamiento del mes de marzo también resultó significativamente mejor en Andalucía que en el conjunto de España, con unas exportaciones récord de 3.112 millones, que crecieron un 2,9% sobre marzo de 2017, frente a la bajada del 2,4% nacional. Las importaciones crecieron un 4,1% en Andalucía, frente a la bajada del 4,5% nacional. Pese a ello, Andalucía consiguió dicho mes un superávit de 478 millones de euros, frente al déficit de 831 millones de las cuentas del conjunto de España con el exterior, arrojando una tasa de cobertura 19 puntos superior a la media nacional (118,2% frente a 96,9%).
En marzo de 2018 es la segunda vez que Andalucía supera los 3.000 millones en un tercer mes del año, tras los 3.024 millones de marzo de 2017, y también la segunda vez que en el acumulado del trimestre supera los 8.000 millones de euros, tras los 8.038 millones del primer trimestre de 2017
Aeronáutico, el mayor crecimiento
El principal causante del crecimiento de 2018 viene siendo el capítulo aeronáutico, con más del doble de las ventas del primer trimestre de 2017, un 131% más, hasta alcanzar los 703 millones de euros, un 8,5% del total de las ventas. Le siguen en crecimiento los combustibles y aceites minerales, un con 48% más y 1.030 millones exportados, el 12,4% del total, y la minería, con un 25% más en ventas, hasta los 692 millones de euros (8,3%).
Aun así, el primer capítulo exportador de Andalucía en 2018 son las legumbres y hortalizas, con 1.121 millones de euros (13,5% del total), aunque bajan un 14,3% sobre el primer trimestre de 2017. Tras este capítulo van los tres anteriormente descritos, y en quinta posición, las frutas y frutos sin conservar, con 664 millones de euros, el 8% del total y una bajada del 4%. Le siguen las grasas y aceites, que alcanzaron los 646 millones de euros (7,8%), aunque bajan un 29,5%, de las que 578 millones corresponden al aceite de oliva, que baja un 32,5%, tras las fuertes subidas experimentadas en los últimos años.
También se produce un crecimiento significativo, del 17,8% en el capítulo de aparatos y materiales eléctricos, que alcanza los 450 millones de euros (5,4%). El cobre y sus manufacturas se sitúa en los 380 millones de euros (4,6%), con un leve descenso, del 1,6%, y la fundición, hierro y acero crece un 1,7%, hasta los 324 millones (3,9%).
China, primer mercado no UE y segundo que más crece
Por países, Alemania es el primer mercado y el que más crece, un 43% más que en el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar los 1.208 millones de euros, el 14,5% del total. Le sigue en crecimiento China, con un 29,2% más, que lo convierte en el primer mercado no comunitario de Andalucía y sexto mundial, con 387 millones (4,7%).
El tercer destino que más crece es Marruecos, un 19,2%, hasta los 346 millones (4,2%), aunque el segundo mercado extracomunitario de Andalucía sigue siendo Estados Unidos, con 380 millones (4,6%), un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2017.
Francia continúa como segundo mercado mundial de Andalucía, con 935 millones de euros, el 11,2% del total y una bajada del 1,7%, seguido de Portugal, con 561 millones (6,7%) y subida del 1,6%; Italia, con 537 millones (6,45%) y bajada del 35%, y Reino Unido, con 532 millones (6,4%) y bajada del 9,9%. Tras ellos, los mencionados China y Estados Unidos; Países Bajos, con 353 millones (4,2%) y un 1,5% más; Marruecos y Bélgica, con 282 millones (3,4) y bajada del 8,9%.
Huelva, líder, y Sevilla, la que más sube
En el primer trimestre de 2018, Sevilla, es la provincia que más crece, un 37,4%, hasta alcanzar los 1.768 millones, el 21,3% de Andalucía, lo que la sitúa como la segunda en ventas. Sin embargo, la primera exportadora es Huelva, con 2.034 millones de euros (24,5% del total) y un 18,1% de crecimiento, el segundo más alto en el trimestre.
Cádiz es la tercera provincia exportadora, con 1.630 millones, el 19,6% el total y un aumento del 2%. Le sigue Almería, con 1.230 millones, el 14,8% del total y una bajada del 12,1%; Córdoba, con 529 millones de euros, el 6,4% del total, y una bajada del 24,5%; Málaga, con 518 millones (6,2% del total) y un descenso del 21,2%; Granada, con 307 millones (3,7% del total) y una bajada del 6,6%, y Jaén, con 299 millones (3,6% el total), que decrece un 12,4%.
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
- Te recomendamos -