Marina Álvarez presenta el convenio firmado entre SAS y Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que favorecerá la continuidad asistencial y una mejor respuesta al paciente crónico
Andalucía destinará 46 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la asistencia sanitaria a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC), según ha detallado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la presentación del convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
La consejera, que ha estado acompañada por la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y el subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SAS, Juan Lucas Retamar, ha apuntado que no hay otra comunidad que se haya beneficiado de un convenio de similares características, lo que demuestra “la situación de liderazgo de Andalucía en el marco de la Salud Digital a nivel nacional y europeo y los buenos resultados de las colaboraciones que hemos tenido hasta ahora con Red.es”. De esta forma, ha detallado que fruto de esta colaboración con la entidad pública destaca la digitalización de todas las pruebas radiológicas y de medicina nuclear de la sanidad pública andaluza, convirtiéndose posiblemente en el mayor banco de imágenes clínicas del mundo, con más de 2.500 millones de imágenes digitalizadas en estos momentos.
Con el convenio, Andalucía impulsará actuaciones que irán encaminadas a incorporar nuevos canales digitales en la prestación de servicios asistenciales, diseñar proyectos de personalización e integración de servicios móviles de salud para abordar la prevención y la cronicidad, impulsar la telemedicina o completar la integración de los sistemas de información de los centros sanitarios andaluces. Asimismo, se trabajará en la aplicación de tecnologías emergentes, como Big Data, Analytics, Machine Learning o Internet de las Cosas. Con todo ello, se dará respuesta al objeto del acuerdo, que busca impulsar la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y favorecer la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario público andaluz.
El último barómetro sanitario otorga un 8,9 a la obtención de cita por Internet en Andalucía.
El acuerdo, que tiene cuatro años de vigencia y la posibilidad de una prórroga de otros cuatro años, fue autorizado en febrero por el Consejo de Ministros y suscrito en abril. De su financiación global, el 80% procede de Fondos FEDER, que gestiona Red.es, y el 20% restante corresponderán al SAS.
Liderazgo de Andalucía
Son muchas las líneas singulares que ha impulsado Andalucía en el campo de las nuevas tecnologías de la información y que con este convenio contarán con un nuevo impulso, según ha expresado Álvarez, quien ha detallado que cada año se generan más de 300 millones de gestiones electrónicas dentro del sistema sanitario público andaluz si se tienen en cuenta los actos sanitarios y los trámites administrativos registrados, el uso de la receta electrónica o la petición de citas. A todo ello, da soporte el sistema informático Diraya, que ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional.
Andalucía fue una de las primeras comunidades en iniciar la integración de los sistemas de información sanitaria y la Historia Clínica Digital es un ejemplo de éxito a nivel internacional si se tiene en cuenta que es una región con más de ocho millones de personas y que en los centros de la sanidad pública andaluza se da respuesta a más de 120 millones de actos sanitarios al año. En atención primaria, el nivel de implantación de la Historia Clínica Digital es del 100%. En hospitales, la implantación es del 100% en todos los centros dependientes del SAS, pero en las agencias públicas sanitarias aún tienen su propio sistema informático, no Diraya. Con este convenio, según ha explicado la titular de Salud, se llevará Diraya y la Historia Clínica Digital de Andalucía a estos centros, para alcanzar el 100% en atención hospitalaria.
Otra herramienta que se ha podido implantar gracias a todo el desarrollo de la historia clínica digital y con la que la comunidad fue pionera ha sido Receta XXI. Este modelo de prescripción y dispensación farmacéutica se implantó “con gran visión de futuro” en 2003, en palabras de Álvarez, y se ha convertido en modelo de referencia de la receta electrónica en España y Europa. Gracias a este sistema, se evitan casi el 25% de las consultas que antes se hacían sólo para renovar medicamentos prescritos en pacientes crónicos, especialmente. De igual modo, permite evitar que los pensionistas que viven en Andalucía tengan que adelantar el dinero que tienen que abonar por el copago farmacéutico que aprobó el Gobierno de España en 2012. Actualmente, se están finalizando las pruebas de interoperabilidad de la receta electrónica andaluza con el resto de comunidades y pronto los andaluces y andaluzas que viajen a otras comunidades podrán retirar allí sus medicamentos y aquellas personas de otras comunidades que viajen a Andalucía harán lo mismo en nuestras farmacias andaluzas.
Toda la digitalización e integración de los sistemas de información en Andalucía también ha permitido abrir nuevos canales de información y comunicación con la ciudadanía. De este modo, la población puede realizar por internet trámites administrativos relacionados con sus datos personales, su cambio de domicilio, sus desplazamientos temporales, la consulta de la lista de espera quirúrgica, solicitar una segunda opinión médica, ejercer la libre elección de médico, acceder a información sanitaria de interés o, como servicio estrella, solicitar cita con su equipo de atención primaria, médico de familia, pediatra y enfermera.
Los pacientes también pueden consultar on line sus informes de alta, consultas hospitalarias y asistencias en urgencias gracias al servicio Clic Salud, con el que Andalucía también fue pionera. En el último año, se registraron más de 600.000 accesos a este servicio, cada vez más usado por andaluces y andaluces y en el que seguiremos incorporando más información y mejoras.
El último Barómetro Sanitario del Sistema Nacional de Salud confirma que en Andalucía se valora muy bien esta accesibilidad, por encima de la media del Sistema Nacional de Salud. Así, se otorga un 8,9 a la obtención de cita por Internet, un 8,66 en la satisfacción de la receta electrónica y un 8,4 al acceso a informes clínicos por Internet.
Impulso a las Apps y servicios digitales
El desarrollo de aplicaciones móviles sanitarias en la sanidad pública andaluza también la sitúa en situación de liderazgo y en breve todas las apps activas y otros servicios digitales del sistema sanitario, como Inters@s o Clic Salud, quedarán integrados en una Plataforma que enriquecerá mucho más las posibilidades actuales para pacientes y profesionales y que busca que “tengamos la información de salud a un Clic, en un entorno digital con recursos útiles, fiables, seguros, de calidad y personalizados”, según la consejera de Salud andaluza. Precisamente, ésta es una de las líneas que también se potencian en el convenio suscrito con Red.es, con especial atención a los pacientes crónicos.
El SAS está ya trabajando en el diseño de una aplicación para que el paciente tenga acceso a sus prescripciones médicas permitiendo que, a un Clic, pueda consultar las pautas e indicaciones de sus medicamentos. También desarrollará nuevas aplicaciones de seguimiento y monitorización para que los pacientes o profesionales puedan registrar constantes vitales, favoreciendo la continuidad asistencial. Igualmente, se está proyectando el diseño de otra aplicación que facilite a las enfermeras el control, a pie de cama, de la medicación que toma el paciente durante su ingreso hospitalario, algo que facilitará esta tarea y aumentará la seguridad de la misma.
Otras de las medidas planteadas en el acuerdo es la creación de un sistema de consentimiento de informado digital, para que aquellos pacientes pendientes de una prueba o intervención, puedan firmarlo o revocarlo con su certificado digital, agilizando trámites y evitando desplazamientos a los centros sanitarios.
Andalucía lidera el desarrollo de aplicaciones móviles sanitarias.
El convenio con Red.es también contempla el desarrollo de proyectos de Telemedicina. En Andalucía, la implantación de la teledermatología ha sido muy positiva, reduciendo derivaciones innecesarias al hospital, acortando los tiempos de espera para un diagnóstico y aumentando la capacidad resolutiva y diagnóstica de los centros de salud. “Todo un ejemplo de colaboración entre profesionales de atención primaria y hospitalaria”, ha matizado Álvarez, por lo que se seguirá explorando en este campo. “Nuestro objetivo es poner en marcha teleconsultas entre profesionales sanitarios y pacientes, así como la monitorización remota de determinantes parámetros en pacientes crónicos con sistemas de alerta ante posible empeoramiento o descompensación”, ha añadido, recordando que Andalucía tiene experiencias con proyectos europeos en los que ha participado para el control y la monitorización de pacientes diabéticos y se ha demostrado que son herramientas útiles y efectivas que favorecen la continuidad asistencial igualmente.
Gracias al convenio suscrito, Andalucía proyecta también crear una plataforma de análisis masivo de datos (BigData). En el último año, y dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, se ha trabajado en la Base de Datos Poblacional, que está permitiendo estudiar las características de los pacientes y ajustar los cupos de los profesionales de acuerdo a la complejidad de los pacientes. Pero el crecimiento exponencial de la información hace que sea necesario utilizar nuevas técnicas y arquitecturas de explotación, que permitirá incluir variables externas al propio sistema sanitario, como la incorporación de información geográfica, meteorológica, redes sociales y otras muchas fuentes de información.
En conjunto, y como ha relatado la consejera de Salud, “son diferentes las líneas de actuación que hemos acordado en este convenio para seguir sumando esfuerzos para aumentar la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la comodidad, la eficiencia, la personalización y la sostenibilidad de los servicios sanitarios mediante el uso de las TICs, que tanto potencial brindan”. “Las nuevas tecnologías siguen impactando en la sociedad, generando cambios, y la sanidad no puede mantenerse ajena a esta revolución de la información y la comunicación”, ha apostillado.
De igual modo, también se ha referido al impacto de la cronicidad y el envejecimiento en los sistemas sanitarios a nivel mundial, poniendo en valor el trabajo que Andalucía viene realizando desde hace tiempo con un Plan de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, desarrollando diferentes estrategias asistenciales con éxito y que también han constituido un importante aval para poder firmar este acuerdo a nivel nacional.
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