El Gobierno participará en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio
El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.
El Gobierno de Aragón ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Aragón. Además de difundir las acciones que se llevarán a cabo desde LIBERA a través de sus newsletter y redes sociales, el Gobierno participará en la próxima campaña de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa anual para liberar la naturaleza de basura, que tendrá lugar el próximo 16 de junio, con diferentes puntos de recogida de residuos. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en las tres campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por las playas y los mares, 1m2 por el campo, los bosques y el monte y 1m2 por los ríos, embalses y pantanos.
Además, se van a realizar encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos de distinta índole y origen como medioambientales, agrícolas, cazadores o pescadores. Entre otros, se organizarán charlas divulgativas con los Centros de Interpretación de la región y el colectivo de Asociaciones Ambientales.
Aragón, comprometida con el proyecto LIBERA
Aragón es una comunidad comprometida con el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 17 de junio, 118 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar ocho puntos de la región como el Parque Municipal Argavieso (Huesca); la Rambla Franquia (Teruel), el Camping Municipal Ciudad de Zaragoza o la Deshidratación de Alfalfa la Armentera (Huesca).
Pero, más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.
Así, el pasado mes de septiembre, se desarrolló la campaña de ‘1m2 por las playas y los mares’, donde ocho voluntarios de Aragón salieron a recopilar datos a través de la app MARNOBA. Concretamente, los colectivos realizaron acciones de caracterización en el embalse de Barasona.
Igualmente, durante el mes de diciembre, tuvo lugar la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’. En esta acción, 85 personas recogieron información de los residuos abandonados de cinco puntos: Senda del río Vero (Huesca); Estación de Canfranc (Huesca), la Garita de Tobed (Zaragoza); Cementerio de Alpartir (Zaragoza) y la Zona Recreativa del Algarbe (Teruel).
Además, la última campaña de ciencia ciudadana, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, congregó a 52 personas en cuatro puntos de la Comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información de Oliete, Castellote, Castelserás (Teruel) y Alpartir (Zaragoza).
Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, dos de ellos se está desarrollando en Aragón. En concreto, la asociación AEMS-Ríos con vida está llevando a cabo la rehabilitación de zonas de desove de la trucha común autóctona en los ríos Guadalope y Palancia. Por otro lado, la asociación para la Recuperación del Olivar Centenario del Poblado Íbero del Palomar, en Oliete, se está encargando de proteger este hábitat para mejorar la biodiversidad de la zona y mantenerlo vivo para las próximas generaciones.
Asimismo, recientemente se han iniciado ocho nuevos proyectos piloto desde LIBERA con el objetivo de testar medidas y soluciones al problema de la basuraleza. Uno de ellos se desarrolla en el Barranco de las Almunias y Acampos Bajos. En esta zona esteparia, situada en la provincia de Zaragoza, se van a hacer, además de recogida de residuos abandonados, trabajos para el control de la erosión de los senderos, así como refugios para reptiles.
Sobre Libera
‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales limpios y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.
Más información en www.proyectolibera.org
- Te recomendamos -