Inicio Aragón Olona destaca la importante contribución de los ingenieros agrónomos a la agricultura...

Olona destaca la importante contribución de los ingenieros agrónomos a la agricultura a través del conocimiento

0

El consejero ha participado en el acto organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que además ha entregado sus premios anuales

Con motivo de la celebración de San Isidro, patrón también de los ingenieros agrónomos, se han entregado los premios que concede anualmente el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Se trata de un reconocimiento de los compañeros para premiar los méritos y servicios destacados a favor de la agricultura, alimentación y el desarrollo rural en el ejercicio de la profesión.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha acudido un año más a la cita y ha resaltado la contribución de los ingenieros agrónomos al conociemiento. “Uno de los factores fundamentales para mejorar la renta de los agricultores es la generación y transferencia del conocimiento a la agricultura, donde la aportación de los ingenieros agrónomos tiene especial protagonismo. Como consejero les pediría que acentúen su esfuerzo en esta importante contribución”, ha señalado Olona.

Rafael Socías i Company, investigador especializado en el almendro, ha recibido el premio Antonio Esteban; Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, el premio Colegiado de Honor; Javier Contín Vital, el premio Francisco de los Ríos y el premio Tomás Rubio de Villanueva; y Javier Abizanda Cases, el premio Manuel Álvarez Peña. También se ha entregado el premio a la Mejor Tesis Doctoral y un recuerdo a los miembros de las Junta de Gobierno, Javier Citoler Herbera, F. Javier García Ramos y José Miguel del Amo, como reconocimiento por su dedicación al Colegio.

El premio Antonio Esteban ha recaído en esta edición en Rafael Socías i Company, colegiado con una destacada trayectoria en la investigación del almendro. Ha destacado por la obtención de variedades de almendro de floración tardía y autofértiles, de una gran aceptación en el mercado y que han supuesto unas enormes ventajas económicas para los productores. Ha obtenido un reconocimiento científico internacional de primer orden con lo que ha conseguido compaginar la resolución práctica de problemas reales con los conocimientos y técnicas más avanzados. Su trayectoria profesional se puede tomar como un excelente ejemplo de persistencia investigadora de alta calidad para conseguir acertados objetivos diseñados para obtener resultados en el largo plazo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón ha recibido el premio Colegiado de Honor 2018, en su 30 aniversario como reconocimiento a su continuo crecimiento, incorporando cooperativas en una estructura con la que han conseguido unas grandes ventajas productivas, económicas y sociales. Su afán de superación le ha conducido a una mayor diversificación de sus actividades y a la continua búsqueda de productos y servicios con un mayor valor añadido. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón ha dado un enorme apoyo a las actividades realizadas en el ámbito rural y ha propiciado un mejor entendimiento entre la ruralidad y el medio urbano. El respeto al territorio y al medioambiente están también entre sus primeras prioridades.

Javier Contín Vital ha recogido dos premios, el premio Francisco de los Ríos-Proyecto Fin de Carrera y el premio Tomás Rubio de Villanueva, al mejor expediente académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Navarra. El primero de ellos por el “Proyecto de diseño de estación depuradora de aguas residuales para industria de elaboración de materias primas auxiliares para embutidos cárnicos en Cendea de Galar”. El premio Manuel Álvarez Peña, al mejor expediente académico de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, será entregado a Javier Abizanda Cases.

En el acto se ha hecho entrega también el premio a la Mejor Tesis Doctoral, en su primera edición, a Urtzi Leibar Palacios por su trabajo “Influencia en el suelo y cambio climático estimado para el periodo 2070-2100 en la variedad Tempranillo en Rioja”.

Con motivo de la festividad de San Isidro se realizan eventos en las ciudades de ámbito de actuación del Colegio: Vitoria, San Sebastián (donde se entregará el premio al ganador del concurso de fotografía en la categoría de colegiado a Juan José López por su fotografía “Riego al amanecer), Teruel, Pamplona (donde se entregó el premio al ganador del concurso de fotografía en la categoría de aficionado a Daniel Andion por la fotografía “Suelos vivos”) y Bilbao.


- Te recomendamos -