El concejal Vicent Sarrià ha visitado hoy las instalacones donde se ha iniciado el proyecto de biorremedicación.
Los trabajos de regeneración ambiental del último tramo del antiguo cauce del río Túria, comprendido entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el puente de les Drassanes, junto al barrio de Natzaret, han comenzado. El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha visitado hoy las instalaciones de incubación donde se desarrollará el tratamiento de biorremediación para eliminar, con microorganismos (bacterías), los sedimentos acumulados en esta zona.
El concejal Vicent Sarrià ha recordado «que el antiguo cauce del Rio Turia se ha utilizado, tradicionalmente, como colector de pluviales de la ciudad de València así como de numerosos efluentes derivados de la actividad industrial que tradicionalmente se desarrolló en su entorno». Asimismo, ha explicado «que esto ha provocado la existencia de sedimentos importantes de materia orgánica y otro tipo de residuos, lo que produce en determinadas épocas del año olores molestos en los barrios circundantes».«Para solucionar esta problemática, se ejecutó un estudio para tipificar y dimensionar el problema de residuos orgánicos, y se buscaron distintas soluciones técnicas. Finalmente, la solución por la que se ha optado consiste en un tratamiento con bacterias naturales vivas y co-enzimas para la eliminación y digestión de la materia orgánica de los lodos del fondo del río».
Este tratamiento se llevará a cabo gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Aguas de València para el desarrollo de un proyecto que tiene como objeto incrementar la calidad ambiental en el tramo del río mecionado anteriormente, así como para mejorar la calidad del agua, reducir los niveles de lodos y eliminar los malos olores en esta zona.
La citada fundación ejecutará a través de la empresa especializada Biotec la biorremediación del rio. En este trabajo participaran varios técnicos de especialidades de agua, fangos, lodos así como de microbiología de lechos acuáticos. Los resultados obtenidos serán publicados a fin de que se puedan utilizar en otros lugares de la Comunidad Valenciana o en la misma ciudad.
A partir de hoy se inicia la implementación de este proyecto de Biorremediación, que se llevará a cabo inoculando semanalmente, durante seis meses, bacterias especificas en tres puntos a la largo de la zona de estudio del rio. Durante el proyecto, se realizará un seguimiento tanto de la calidad del agua como de la calidad de los sedimentos para estudiar la evolución de la calidad de los mismos y el efecto del tratamiento para confirmar su eficacia.
El Concejal del Ciclo Integral del agua, que ha visitado las instalaciones de incubación y sembrado junto con una delegación de personal técnico de Sudáfrica, EEUU, Irlanda y España, ha resaltado que «este tratamiento se está aplicando con éxito en países como Sudáfrica, con el que se mantiene una colaboración continua».“Esta iniciativa es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de València con el vecindario del entorno, ya que contribuirá a eliminar las molestias de los olores y supondrá el inicio de la recuperación de esta zona degradada del río Turia, mejorando así su calidad medioambiental” ha concluido Sarrià.
- Te recomendamos -