En el marco de la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
La concejalía de Movilidad Sostenible participa en la campaña de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que sorteará 25 bicicletas entre sus clientes, en una acció que pretende impulsar las ventas en este entorno, así como promocionar el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad ciudadana.
Galería de imágenes. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael García Torres, han dado a conocer esta iniciativa, en la que participan los más de 350 comercios asociados, y que se desarrollará a lo largo del mes de mayo. Las 25 bicicletas (una por cada año de existencia de la asociación) están ya expuestas en los escaparates de 25 locales, desde panaderías, tiendas de lencería, alimentación, moda, artesanía… donde pueden ser contempladas por la clientela.
Tal como ha subrayado el concejal Grezzi, «desde el Ayuntamiento apostamos por el comercio del centro y por los espacios amables. Esta campaña nos encanta porque pone en valor a los comercios del centro, a los que se puede acceder a pie y en bicicleta». El edil ha destacado que es «muy sintomático que los comerciantes hayan querido celebrar sus 25 años con una acción que da protagonismo a la bicicleta».
Por su parte, el presidente de los comerciantes, Rafael García Torres, ha explicado que esta campaña «pretende dar visibilidad a los comercios y dinamizar las compras de nuestros clientes». Todas las compras realizadas durante el mes de mayo en los locales asociados participarán en un sorteo, del que saldrán las 25 personas premiadas. «Estamos en un momento que empieza a ser bueno –ha asegurado García Torres- un momento en el que crece el turismo, y la gente sale a la calle por mejora del tiempo. Y queremos animar el consumo con presencia física de los compradores (frente a las compras on line)».
INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LAS ZONAS PEATONALESEl concejal de Movilidad ha hecho hincapié en las ventajas comerciales de los locales situados en entornos amables y peatonales que invitan al paseo de la ciudadanía y a la contemplación de los escaparates. Grezzi ha asegurado que en los últimos dos años, se ha incrementado en un 8% el número de licencias de apertura de comercios y locales en toda la ciudad, «pero espacialmente en el entorno del Mercat, lo que demuestra que las acciones de peatonalización y habilitación de entornos amables incrementa el comercio», ha afirmado. El edil ha añadido que esta conclusión se puede observar «viendo diferentes lugares de Europa y del mundo, en los que, cuando se adecúan lugares amables en los que se pueden pasear y entrar a los comercios, las ventas se incrementan notablemente».
El presidente de los comerciantes ha respaldado esta afirmación: «las ciudades bien hechas, con medidas dirigidas a favorecer la movilidad personas, del transporte público, bicicletas y automóviles desde lo que ahora se denomina “pacificación”, todo eso es bueno para dinamizar las ciudades. Se ve en cualquier ciudad europea, con centros generalmente peatonales, en los que que se ve una gran vida. Hay que trasladar a la gente que es fácil acceder al centro, gestionar la información de manera adecuada, y no interrumpir accesibilidad», ha afirmado.
València participa, junto a numerosas ciudades europeas como París, Berlín, Dublín, Bolonia o Belgrado, entre otras, en el denominado Proyecto Flow, una iniciativa europea de seguimiento de los efectos de las peatonalizaciones y reconstrucciones amables de los centros. Grezzi ha asegurado que en estos casos la experiencia demuestra que «siempre se da un incremento de los comercios y la venta».
Las 25 bicicletas de esta campaña serán sorteadas en próximo 5 de junio en un acto convocado en la plaza Lope de Vega. Esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico cuenta también con la colaboración de la EMT, que colocará vinilos informativos en 5 autobuses (de las líneas 14, 60, 62, 64 y 73) con el lema de la campaña:« Vine al centre de la teua vida». «Es importante venir al centro, venir a comprar, disfrutar de la gran variedad de comercios y sus magníficos productos, pero con una accesibilidad mucho más amable: en bicicleta, caminando, en autobús… y eso redundará en la mejora de toda la ciudad y en los datos del comercio», ha concluido Giuseppe Grezzi.
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