La producción, que cuenta con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz, se representará para el ciclo ‘Lorca y Granada’
La Consejería de Cultura ha presentado en Palacio de Carlos V de Granada el espectáculo ‘Flamencolorquiano’, que representará el Ballet Flamenco de Andalucía durante la decimoséptima edición del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’. El espectáculo, que podrá verse entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, cuenta con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz.
Esta propuesta artística, realizada específicamente para este programa, combina elementos de tanto valor como Lorca, Granada, La Alhambra y el Ballet Flamenco de Andalucía. La Alhambra es un escenario de ensueño para evocar a un andaluz universal. La figura de Federico García Lorca es de por sí un poderoso atractivo para todos los públicos. Si a ello se une todo lo que evoca el mundo del flamenco, se logra la fórmula perfecta para generar emoción y despertar el interés de un público de lo más heterogéneo.
El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía de la Junta de Andalucía, máximo responsable institucional del arte jondo y embajador del flamenco desde su creación en 1994, realizará este verano 33 funciones de ‘Flamencolorquiano’.
El espectáculo
Específicamente realizado para el programa ‘Lorca y Granada’, ‘Flamencolorquiano’ es el tercer espectáculo de su actual director artístico, Rafael Estévez, que ha creado una coreografía en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca, basado en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinita sus ‘Canciones Populares Españolas’.
Esta vivencia es el germen de ‘Flamencolorquiano’, una fantasía estructurada en una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese “desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral” y sujeta al anacronismo que da como resultado “la condensación de una época”, según dejó dicho el propio poeta. En esta nueva obra del Ballet Flamenco de Andalucía se encuentran tanto el Federico García Lorca surreal y experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.
En esta producción se bailarán los cantes que inspiraron Lorca o los que se encuentran en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón… Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, el Federico ‘andaluz primitivo’ y el Federico ‘arquitecto jondo’.
Estévez afirma que Federico fue un recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española, porque aunque no fue cantaor, generó cantes, aunque Federico no fue coreógrafo generó coreografías, bailes y ballets. Porque su preocupación por la música popular y el arte flamenco ha hecho que hasta hoy lleguen joyas que se hubiesen perdido en el tiempo.
Ciclo Lorca y Granada
Después de 16 ediciones y más de 650.000 espectadores, el programa ‘Lorca y Granada’ se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía, uno de los proyectos de mayor aceptación popular en España que recibió el galardón Prestigio Turístico de Granada, otorgado por el sector.
Este ciclo fue puesto en marcha en 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y del Generalife, con el fin de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino, periodo en el que tradicionalmente descendía la oferta cultural en la ciudad, para ofrecer un producto cultural en torno a la figura de García Lorca, y así generar un aliciente que pudiese ser utilizado por el sector turístico para incrementar las pernoctaciones en Granada.
En este sentido, conviene señalar que más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, colaboran de una u otra forma en el proyecto en cada edición (producción artística, sonido, iluminación,…) y se cuenta con el trabajo directo de más de 80 profesionales (artistas, técnicos, publicidad, producción…), además de la colaboración con el sector privado turístico, hoteles y, especialmente, con las agencias de viajes; este último es un sector en alza en el aprovechamiento del potencial económico que supone ‘Lorca y Granada’.
- Te recomendamos -