Se licitarán un total de 19 contratos que corresponden a los ejes de movilidad principales en Aragón
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, han presentado el proceso en el que se encuentra el diseño del nuevo Mapa concesional del transporte regular de viajeros por carretera de Aragón. En estos momentos se ha establecido el diseño de la red básica y se está realizando una consulta previa a comarcas y ayuntamientos para ir estableciendo el detalle de las expediciones y horarios. Este viernes se inicia una ronda de reuniones en Zaragoza, Huesca y Teruel con las entidades locales para definir las prioridades y presentar el trabajo realizado hasta ahora. En octubre de 2018 se cumple el plazo legal requerido por Europa como periodo de información del documento en el DOUE. A partir de esa fecha se prevé el inicio de las licitaciones de los contratos.
Entre las principales novedades, la licitación del transporte se realizará por zonas, en concreto 19, que corresponde con los ejes de movilidad principales de Aragón. Del estudio y establecimiento de las líneas generales se establecen dos escenarios posibles. Un primer escenario que optimizaría los recursos actuales y mejoraría el servicio, con la adaptación de algunas líneas y horarios y evitando duplicidades y se lograría una mejora sustancial de la cobertura territorial. Un segundo escenario que ampliará la red y el servicio, optimiza los recursos y lograría que de los 897 núcleos que ahora no cuentan con conexión a un centro de salud, y que supone 61.926 personas, se pase a 288 núcleos y 846 personas, supone una mejora del 94%. En este sentido, en el escenario 2 de servicios, “al que aspiramos llegar” ha señalado Soro, se contempla conexiones con el centro de salud para los núcleos de más de 10 habitantes. Además, en este escenario 2 se mejora la intensidad del servicio, es decir, las frecuencias y horarios de las expediciones.
Los criterios de creación de estas 19 zonas se basan en los ejes de movilidad principales en Aragón, que conectan los principales núcleos de población con arreglo a lo previsto en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), y, además, la conexión con los equipamientos públicos de sanidad y educación.
Las actuales concesiones de transporte regular de viajeros caducaron en diciembre del 2017 y están prorrogadas, “la creación del nuevo mapa concesional es necesaria desde un punto de vista legal pero es también una oportunidad para planificar mejor ya que partimos de una situación ineficaz e ineficiente” ha señalado el consejero. Soro ha recordado que las características demográficas y territoriales de Aragón hacen que el transporte público sea imprescindible para garantizar el acceso a los servicios y que, necesariamente es deficitario desde el punto de vista económico. El consejero ha recordado que en estos momentos el Gobierno de Aragón invierte unos 5 millones de euros anuales y ha señalado que hay un amplio margen de mejora para optimizar lo que se invierte y se tendrá que incrementar el presupuesto para alcanzar los objetivos del escenario 2 de cobertura territorial.
“En estos momentos de los 1.620 asentamientos existentes en Aragón, tal y como recoge la EOTA, existen 585 sin ningún tipo de transporte público y existen un número de núcleos cuyo servicio es inadecuado” ha señalado Soro. En estos momentos se cuenta con 140 contratos que se distribuyen en 50 empresas de transporte aunque son 5 empresas las que transportan al 90% de viajeros.
El consejero ha explicado los objetivos generales del diseño de este mapa que se centran en “adaptar los itinerarios y horarios a las necesidades de movilidad actuales, coordinación con el transporte ferroviario, con los servicios de transporte que dependen del Estado (VAC), y una mayor integración con los servicios de transporte escolares”. Además, también se ha planteado el uso eficiente de los recursos públicos tanto en materia de adecuación de la flota a las necesidades de transporte como en el uso del transporte a demanda, que es el que presta servicio si existen usuarios que lo demandan y que evita que se produzcan trayectos sin pasajeros. En la renovación del mapa concesional se introducen también criterios ambientales a la hora de licitar los servicios. A la hora de diseñar el nuevo mapa concesional se tendrán en cuenta los servicios autonómicos y también los tráficos segregados que provienen de las VAC que dependen del Estado conforme vayan caducando.
Por su parte, el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha señalado que “se prevé la existencia de 19 contratos de los que 15 corresponden a servicios regionales y 4 que son específicos del área metropolitana de Zaragoza, que se está gestionando en paralelo pero que ya se ha definido en cuanto a su nivel de servicio en las Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza”. En este sentido José Gascón ha señalado que “en este proceso de planificación no está integrado el transporte escolar pero se está teniendo en cuenta a la hora de planificar para conseguir el uso de la reserva de plazas para escolares y viceversa y en coordinación con el departamento de Sanidad para tener en cuenta el acceso a los centros de Salud.
El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha destacado que “el objetivo de unir los núcleos de población con los centros de Salud tiene también la visión de que, en general, las localidades en las que se ubican los centros de Salud cuentan también con otros servicios como presencia de una entidad financiera, comercios…
Proceso previo de participación de entidades locales
De manera previa al proceso de exposición pública de los pliegos para la licitación de los contratos, desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se ha iniciado un proceso de consulta previa con las comarcas y las entidades locales. De las respuestas recibidas, han contestado el 32% de los municipios y el 25% de las comarcas, se derivan algunas cuestiones importantes sobre las prioridades y la valoración del servicio actual. Por un lado, las comarcas y municipios califican con un 4,9 el servicio que se presta.
Entre las prioridades destaca la mejora de los horarios y la extensión de la red. Se considera necesario mejorar la seguridad de los vehículos y la accesibilidad a los mismos. En general, las actuales tarifas se consideran razonables.
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