El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha asistido en la localidad pacense de Fuente del Arco a la última liberación de linces en Extremadura durante este año, acto al que también han asistido alumnos del Colegio Gloria Fuertes de dicho municipio, que han apadrinado la suelta por su implicación en las acciones de divulgación en el Proyecto IBERLINCE en Extremadura.
Esta implicación también fue máxima y notoria por parte de la alcaldía de Fuente del Arco que en numerosas ocasiones ha sido anfitriona de labores de divulgación con propietarios, gestores de fincas y convecinos de la zona.
El lince liberado hoy es Otto, un ejemplar juvenil macho procedente del Centro de Cría de la Olivilla que se unirá en sus “campeos” a otras dos hembras, Noz y Namibia, ya presentes en la zona de Valdecigueñas.
La liberación ha sido por el método de suelta dura y con este nuevo ejemplar son ya 41 los linces que viven en libertad en la región, de los que 20 son machos y 21 hembras.
En los 4 años del proyecto en Extremadura han nacido en libertad 23 cachorros, 6 en el año 2015, 10 en 2016 y 7 en 2017, lo que supone un futuro esperanzador para la supervivencia de la especie en tierras extremeñas.
Los linces reintroducidos este 2018 van equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio imprescindibles para constatar las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.
Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.
Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal.
Colaboran el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.
Asimismo, los propietarios de las fincas, la Federación Extremeña de Caza, Guardia Civil, Ayuntamientos y alcaldes de la zona (especialmente al de Fuente del Arco y Casas de Reina), Diputación de Badajoz, Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, los Agentes del Medio Natural y la Universidad de Extremadura (UEx).
- Te recomendamos -